Expertos debaten sobre diseño, utilidad y ética de las apps deportivas

12 may 2016

La Universidad Europea celebró el 21 de abril la sesión “Diseño, utilidad y ética de las apps deportivas”, en el marco de las “Jornadas Observatorio del Deporte. Nuevas Tecnologías aplicadas al deporte”, celebradas con motivo del Mes del Deporte. Durante la misma, los ponentes insistieron en la necesidad de que el diseño de estas aplicaciones, que representan un mercado en expansión, sea fiable para garantizar la seguridad de la población.

En opinión de los ponentes, ver las apps como un negocio en el que todo vale es un error que puede llevar a poner en riesgo la salud de las personas. Por este motivo, es clave para la seguridad de la población que las utilice que siempre su diseño esté corroborado, sea fiable y esté avalado por un estudio de fiabilidad y validez.

Así, tanto en el diseño y en su posterior desarrollo como en la supervisión de las mismas, debe estar presente un graduado o licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFyD), con el fin de poder adaptar la carga del entrenamiento a la realidad cambiante de los usuarios; vigilando que la aplicabilidad de estas herramientas no se pervierta, ni quede continuamente desfasada.

Si las apps se utilizan desde la razón, siendo temporalmente revisadas,  continuamente supervisadas y legalmente registradas; podrán servir para fidelizar y para ayudar a la sociedad a entender la importancia de la actividad física para su bienestar diario. Pero por el contrario, si son entendidas como un recetario global de ejercicios para todos, sin una individualización de cada programa y desde el modelo de una publicación semanal, se convertirán en un problema de salud que pondrá en riesgo a las personas que las usen sin control.

En definitiva, las apps deportivas son un mercado en expansión, en el cual los licenciados y graduados en CCAFyD tienen mucho que aportar y en el que se generan oportunidades de emprendimiento.