Estudiantes, profesores y Alumni de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño liderarán la remodelación de la madrileña Plaza de España

01 mar 2017

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el acto de apertura de plicas de la mesa-jurado del concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España en el cual han declarado ganador el proyecto ideado por estudiantes, profesores y Alumni de la Universidad Europea.

La propuesta, llamada “Welcome Mother Nature”, ha sido elegida por más de 100.000 madrileños residentes que participaron en la iniciativa Madrid Decide que puso en marcha el ayuntamiento en 2016. La mejor idea que modernizará la Plaza de España, liderada por los arquitectos de Fernández-Ordóñez y Porras-Isla, ha contado con el 63,5% de los votos que decidieron la mejor propuesta frente a los 36,5% cosechados por el segundo clasificado.

“Welcome Mother Nature” se caracteriza por ser una plaza abierta, verde e integradora en el que hasta un 90% de la plaza está enfocada al peatón, reduce el tráfico a la mitad, planta mil árboles más, enlaza las grandes áreas verdes de la zona, horada un túnel y elimina todas las barreras arquitectónicas. El proyecto, además de la votación popular entre más de 70 trabajos presentados inicialmente, también fue evaluado y seleccionado por un jurado formado por expertos profesionales.

Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla trabajan en su oficina de Madrid conjuntamente desde hace varios años, y en la actualidad dirigen, junto a otros profesores de la Universidad Europea, Pedro Pablo Arroyo, Francisco Domouso y José Luis E. Penelas, un proyecto en el marco de la Escuela de Doctorado e Investigación, que se desarrollará en la localidad china de Shanghái e incluye el diseño de siete puentes. Los fundadores del estudio Porras La Casta, Arantxa la Casta y Fernando Porras-Isla, son coautores de Madrid Río, el galardonado diseño del parque lineal del Manzanares y en la dirección de las obras.

Además de por los arquitectos directores, el equipo está formado por los Alumni de la Universidad Europea: José Caso, Borja García, Laura García, Miguel García, Paula Manzano, Gabriel Martos, Sara Núñez, Jaime Querol y Raquel Serrano, así como por los estudiantes Alicia Buades, Mariana Gella, Pablo Ferreira y Ernst Hansen. Este elenco de jóvenes profesionales se completa con un pequeño número de estudiantes de la ETSAM y de la Escuela de Arquitectura de Toledo.