Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea se enfrentan a su primera ECOE

12 jul 2022

Jonathan Ospina, coordinador del modelo académico de la Facultad, subraya que el principal objetivo de la ECOE es medir el nivel de competencias transversales de los estudiantes de último curso que están a punto de egresar al mercado laboral.

ecoe_ok.jpg

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte & Fisioterapia de la Universidad Europea es la primera en España que ha realizado la Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE) en el ámbito de las ciencias del deporte. El equipo docente, capitaneado por Jonathan Ospina, coordinador del modelo académico de la Facultad, se ha formado en ECOE y ha conseguido diseñar e implementar la evaluación por la que han pasado este curso más de 80 estudiantes de último curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Simone Sato, decana de la Facultad de CAFyD y Fisioterapia de la Universidad Europea, subraya que “teniendo en cuenta que nuestro modelo académico es un modelo de aprendizaje experiencial, la evaluación no podía ser diferente”. Para Jonathan, “el principal objetivo de la ECOE es medir el nivel de competencias transversales de los estudiantes de último curso que están a punto de egresar al mercado laboral. Competencias como la toma de decisiones, el razonamiento crítico, las habilidades comunicativas o el comportamiento ético, entre otras”.

Esta evaluación se implementa desde hace ya varios años en las titulaciones del ámbito de la salud, con reconocido éxito en el ámbito educativo y científico. “Un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial debe contar con una metodología de evaluación coherente, que evalúe lo que el estudiante en capaz de hacer, su desempeño competencial, en un entorno simulado muy parecido al ámbito profesional. Y esto es lo que nos permite la ECOE”, ha subrayado la Dra. Beatriz Martínez, directora Académica de la Universidad Europea.

De esta forma, la Universidad Europa vuelve a ser pionera con esta iniciativa que refuerza aún más su sólido Modelo Académico, y que, en palabras de Lidia Brea, profesora y coordinadora de titulación de la Universidad Europea, “evalúa si los alumnos han adquirido las competencias que nosotros desarrollamos a lo largo de las titulaciones”.