Estudiantes desarrollan con éxito 9 proyectos en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad Real aplicando la metodología BIM

30 ene 2020

La metodología BIM -Building Information Modeling-, es una herramienta de trabajo colaborativo basada en el uso de un software dinámico de gestión de datos de una infraestructura, a lo largo de todo su ciclo de vida. Así que abarca tanto el diseño como la construcción y el mantenimiento, que suelen ser las tres fases principales de un proyecto. Era éste el punto de partida para los estudiantes del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Europea, al que sus promotores quisieron sumar una meta aún más ambiciosa: debían tener en cuenta también los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

Y así se pusieron manos a la obra, respetando en todo momento la metodología basada en el modelo Project Based Learning para acometer 9 proyectos interrelacionados entre sí, y llamados a garantizar el desarrollo económico y social del entorno del aeropuerto de Ciudad Real y su zona de influencia.

Según Carlos Henche Guijarro, uno de los profesores involucrados en el programa junto a Oliva González González y Olga Bernaldo Pérez, “el esfuerzo ha sido muy importante para todos, pero el resultado ha valido la pena”.

Rodrigo Saravia de los Reyes, uno de los estudiantes que han participado en los trabajos, le da la razón: “Hemos conseguido resultados inimaginables para cualquiera de nosotros. La oportunidad de crear un espacio colaborativo, donde los protagonistas siempre hemos sido nosotros, nos ha permitido analizar un proyecto completo desde el principio, y observar aspectos que quizá no son tan vistosos, como por ejemplo la estrecha relación que existe entre la demanda y los riesgos -tanto los existentes como los futuros-, y las alternativas propuestas”.

Para profesores y estudiantes, la inclusión de la metodología BIM es sinónimo de excelencia en el aprendizaje del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Europea. Destacan su variedad de aplicaciones y su utilidad, al poder ver y analizar todas las infraestructuras desarrolladas en un único modelo 3D.