Estudiantes de la Universidad Europea ponen voz a la Eurocopa

14 jul 2021

Ya es tradición. Estudiantes y docentes de la Universidad Europea llevan más de 10 años retransmitiendo, a través de Europea Radio, el medio de comunicación online de las clínicas de medios de la Universidad Europea, los partidos de Champions, Copa del Rey, Mundiales de fútbol y Eurocopa de naciones, incluyendo el Mundial de Sudáfrica donde España se convirtió en Campeona del Mundo.

Y en esta ocasión, con la UEFA EURO 2020, no iba a ser menos. “La actividad consiste en la cobertura informativa de un evento deportivo como la Eurocopa de Fútbol, con todos los elementos de producción, realización, locución y programación de una emisora de radio o cadena de emisoras”, cuenta Juan José Ceballos, profesor de Radio de la Universidad Europea.

“Los estudiantes llevan todo el peso de la retransmisión y producción de los encuentros, asumiendo las funciones de presentador, narrador, comentarista, pie de campo y animador, además de buscar entrevistas de periodistas especializados o personas relacionadas con el mundo del fútbol para que enriquezcan el programa con sus comentarios”, añade Ceballos, también subdirector académico de Europea Media, espacio abierto para todos los estudiantes y profesores de la institución.

Alumnos de Grado de primer y segundo curso, junto con estudiantes del Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, que también se imparte en inglés,  han cubierto un total de 10 partidos, incluida la gran final con la victoria de Italia frente a Inglaterra, un encuentro que enfrentó a ambos países en el estadio inglés de Wembley, al que acudieron más de 60.000 espectadores. Además, se ha emitido un programa previo al campeonato donde se analizaron los grupos y los equipos participantes.

La coordinación de la actividad ha corrido a cargo de Alberto Velasco Rosado, estudiante de Periodismo de la Universidad Europea. “Desde que entré a esta universidad me di cuenta de que tenia que aprovechar al máximo las oportunidades que me ofrezcan para crecer como periodista y también como persona, y gracias al director técnico de la radio, Miguel Ángel Vázquez, y a Juanjo Ceballos, de Europea Media, lo he conseguido”, señala el joven y agradece también este logro a Abdullah Raki, compañero que ha formado parte del equipo que ha hecho posible esta cobertura informativa.

Para Ceballos esta actividad aporta un gran recorrido de aprendizaje a los estudiantes: “Competencias profesionales, retos, afán de superación, pulso informativo, competitividad, en definitiva, que se sientan profesionales que están cubriendo un evento deportivo, a la vez que prestan un servicio a la sociedad. Ser, en definitiva, periodistas y comunicadores”, termina diciendo.

• Se puede ver la cobertura completa en el siguiente enlace.