Estudiantes de la Universidad Europea participan en la I Olimpiada Nacional de Fisiología

04 jul 2019

Estas Olimpiadas, dirigidas a los estudiantes de segundo curso de Medicina, son una iniciativa impulsada por el profesor Cheng Hwee Ming, de la Universidad de Malaya, en Kuala Lumpur. Han estado organizadas por las profesoras Silvia Arribas Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Beatriz Gal Iglesias, de la Universidad Europea.

En ellas han participado doce Facultades de Medicina, de diez universidades españolas con 31 equipos formados por tres estudiantes cada uno. La Universidad Europea presentó cuatro equipos y dos de ellos pasaron a la segunda fase quedando muy bien representados.

La primera prueba individual, con 50 preguntas de verdadero o falso no resultaba clasificatoria. La segunda, sin embargo, consistió en dos rondas de preguntas de conocimiento de respuesta muy corta donde se valoraba la rapidez y el acierto. La segunda ronda de preguntas de respuesta corta tenía un grado de dificultad más elevado, por lo que pasaron a la tercera prueba solo tres equipos. La tercera y última, consistió en un Scape Room. Los equipos se dispusieron en tres seminarios diferentes, que se cerraron con un cerrojo. Para conseguir el código y lograr salir del seminario, los alumnos debían resolver los problemas fisiológicos.

La profesora de la Universidad Europea, Beatriz Gal, comentó que la iniciativa “ha sido muy buena y ha marcado un antes y un después en este tipo de actividades, de las que somos pioneras en España”.