Estudiantes de la Universidad Europea estrenan un documental que aspira a los Goya

12 sep 2016

Durante la segunda semana de octubre los cines Van Gogh de León proyectarán durante tres días consecutivos el documental ‘Mi Valle’ realizado por Mario Santos y Lores Espinosa, estudiantes de la Universidad Europea que también participa como entidad colaboradora. Tras varios pases en varias localidades, los autores esperan presentar la obra audiovisual en los Premios Goya de 2017.

El documental recoge los testimonios de aquellos que sufrieron la catástrofe ocurrida en la localidad leonesa de Riaño y los pueblos adyacentes entre los años 60 y 90 donde sus habitantes abandonaron forzadamente sus casas por la construcción de un polémico pantano. La obra ha querido revivir aquellas dramáticas experiencias de quienes lo sufrieron, junto con testimonios de periodistas, fotógrafos o activistas de la época, para no olvidar lo que un día fue esa región. Ambos estudiantes, formados en el ciclo de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, han utilizado la productora Waves Films creada por ellos para desarrollar este documental, entre otros proyectos.

Para Mario, actualmente operador de cámara en Real Madrid TV, la realización del documental ha sido “una experiencia enriquecedora que además nos  ha ayudado a enfrentarnos con mayor facilidad a otra clase de problemas o trabajos. Un trabajo de más de 1 año de apenas 4 personas, en especial de Lores y mío quienes nos hemos encargado de toda la producción, búsqueda de apoyos o proyecciones, y otras muchas acciones”. La Universidad ha sido “uno de los apoyos imprescindibles ya que nos han ayudado a guiarnos, y sobre todo el apoyo mostrado desde el primer momento ha sido vital facilitándonos materiales y asesoramiento”, ha expresado Lores que, en la actualidad, continua formándose en 3º del Grado en Comunicación Audiovisual.