Estudiantes de Ingeniería participan en un proyecto integrador en colaboración del COIT y CEAPAT

30 may 2017

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) celebró los días 4-5 de mayo, en el salón de actos del Centro Estatal de Autonomía Personas y Ayudas Técnicas, un congreso sobre telecomunicaciones y sanidad. Los estudiantes de tercer curso de los Grados en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación desarrollaron para sistema de retransmisión en vivo incluyendo la accesibilidad visual para personas con discapacidad auditiva.

Basado en el modelo de aprendizaje de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, los estudiantes de la Universidad Europea fueron partícipes un proyecto integrador (PBL) realizado con la retransmisión audiovisual. Todas las comunicaciones, mesas redondas y ponencias fueron retransmitidas en vivo en la página web del COIT llevada a cabo por el equipo de la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas). No obstante, los estudiantes llevaron a cabo una segunda retransmisión en paralelo, sin afectar a la emisión principal, que diseñaron y pusieron en marcha como prueba piloto.

Para ello, utilizaron un reproductor que permitía a los usuarios una alta personalización de la visualización de los diferentes cuadros que aparecían en pantalla permitiendo al usuario activar el lenguaje de signos, los subtítulos y modificar el tamaño de las presentaciones o los vídeos. En definitiva, el proyecto ha servido para mejorar el trabajo en equipo en proyectos en directo y sensibilizarse por aquellas personas con discapacidad sensorial que tienen dificultades con retransmisiones en directo o bajo demanda.