Estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Europea han impartido un taller de ergonomía a niños y niñas en su etapa escolar

11 jun 2021

La labor del fisioterapeuta, además de curativa y rehabilitadora, tiene un componente preventivo que muchas veces se descuida por falta de tiempo y recursos por parte de las diferentes administraciones.

Con el objetivo de poner en práctica lo aprendido, los estudiantes de primer curso del Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea, en coordinación con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, han impartido un taller de ergonomía en escolares del ciclo de primaria del Colegio Juan Pablo II de Parla. “Esta iniciativa fue trasladada al Colegio Juan Pablo II de Parla, que se mostró muy interesado desde el primer momento en que sus estudiantes de Primaria pudiesen recibir esta actividad formativa”, ha comentado Alberto Bermejo Franco, profesor del departamento de Fisioterapia y coordinador de Prácticas Externas en la Universidad Europea.

Los objetivos de esta acción formativa han sido dar difusión de la profesión de Fisioterapia, dar pautas sobre higiene postural en el entorno escolar (posición recomendada en bipedestación y sedestación, posición para dormir, uso de la mochila, uso responsable y ergonómico de tablets o smartphones), así como ofrecer recomendaciones básicas de la vida diaria (hábitos de alimentación, sueño, higiene, relaciones sociales, ejercicio físico).

Para Marina Sánchez, una de las estudiantes que ha participado en esta iniciativa, ha supuesto “una experiencia muy enriquecedora para nosotros donde pudimos disfrutar cada momento. Creo que es una buena forma de ir aproximándonos al trabajo del que queremos hacer nuestra profesión en un futuro, y de darnos cuenta de la importancia que puede tener en el bienestar de los demás que hagamos las cosas con pasión y dedicación”, ha señalado. Marina acaba de comenzar la carrera de Fisioterapia después de haber acabado un Grado y dos Máster, y cada vez está más segura de su decisión: “Los nuevos inicios siempre asustan. Sin embargo, con este tipo de talleres, aunque parezca algo pequeño o sin excesiva importancia, estoy cada vez más segura de que he tomado la decisión correcta y estoy exactamente donde quiero estar. Así que me gustaría agradecer este tipo de iniciativas por parte de la Universidad”.

Por su parte, Aarón Fernández, también estudiante del Grado en Fisioterapia, ha comentado que esta actividad no sólo le ha ayudado a nivel profesional si no también personal: “En lo personal como reto; en lo profesional puesto que será nuestra profesión y deberemos afrontar situaciones así en más ocasiones a lo largo de nuestra carrera y en lo humano poder compartir ese rato con los chicos, los compañeros y los profesores”.

El taller, realizado en el marco del proyecto Acción Solidaria de la Universidad Europea, ha finalizado con una actividad práctica donde los estudiantes han realizado ejercicios de estiramientos que les ayudarían en su vida diaria a prevenir la aparición de dolores y alteraciones en la alineación corporal.