Estudiantes de CAFYD se concentran en Sierra Nevada para perfeccionar las disciplinas deportivas de invierno

09 ene 2018

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se concentraron el pasado mes de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para adquirir conocimientos en la asignatura optativa de Deportes de Invierno II. Incluidas en el currículum del Grado en Ciencias del Deporte, este tipo de asignaturas permitieron a los estudiantes profundizar en fundamentos, enseñanza y entrenamiento de las tres tendencias actuales en los deportes de invierno: realizar virajes conducidos a alta velocidad en pista (Carving), realizar bajadas fuera de pista (Freeride), o realizar una serie de saltos en un parque de nieve (Freestyle).

Además del aprendizaje práctico de las diferentes modalidades en los deportes de invierno, los estudiantes también recibieron varias clases formativas sobre la introducción al esquí de montaña: técnica de ascenso y de descenso en nieve sin tratar; metodología de entrenamiento de la técnica alpino: trabajos en campo libre y con uso de referencias educativas; iniciación a la enseñanza del freestyle con el uso de módulos y saltos en un snow park; taller de reparación y puesta a punto de material; y entrenamiento de los protocolos de predicción, prevención y socorro en terreno de aludes.

La metodología de aprendizaje en esta asignatura combinó la práctica y las presentaciones teóricas en el aula. Además, se aprovechó la estancia en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para que los estudiantes convivieran con deportistas de élite y, de esta manera, observaran cómo vivían, entrenaban y pudieran intercambiar ideas con los deportistas y entrenadores de las instalaciones. Al mismo tiempo, los estudiantes conocieron cómo funciona y se gestiona este tipo de centros deportivos en los cuales trabajarán cuando finalicen el Grado.