Los Estados miembros de la UE con mayor desarrollo económico presentan las tasas de tratamiento de residuos más altas

10 ene 2022

Así lo revela el estudio llevado a cabo por una parte de los miembros del Grupo de Investigación “Gestión sostenible de las organizaciones en los ámbitos financiero y económico” de la Universidad Europea. Estos países también destacan por tener mayor gasto en I+D. En segundo lugar en cuanto al tratamiento de residuos, se sitúan los países con mayor productividad de los recursos y mayor permanencia en la UE. En este grupo estaría situado España.

La economía circular supone uno de los puntos clave en la transición a un modelo económico sostenible en la Unión Europea (UE). Es de vital importancia la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Por ello, el estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de la Universidad Europea tiene como objetivo comprobar si existe alguna convergencia en el tratamiento de residuos en los diferentes Estados miembros de la UE y analizar las divergencias encontradas en los patrones de comportamiento entre los mismos, respecto al tratamiento de residuos.

Las cuatro variables que se han tenido en cuenta para clasificar a los países han sido: el desarrollo económico (medido por el PIB real per cápita), el gasto en I+D, la productividad de los recursos y el número de años de pertenencia a la UE.

Gracias a esta investigación se ha puesto en manifiesto que, a pesar de observarse cierta convergencia, siguen existiendo diferencias notables que responden a las características económicas de los Estados miembros. Además, se observa que aquellos países que no destacan en ninguna de las cuatro características económicas señaladas, tienen las menores tasas de tratamiento, aunque también son los que producen menos residuos per cápita.

A través de este enlace puedes acceder al artículo completo publicado en la revista Heliyon sobre la investigación.