Enciende tu creatividad con el Concurso Biotechnology Big Ideas Competition (BioBIC): Biotecnología para la sostenibilidad

20 feb 2018

Tras el éxito de participación registrado el año pasado, el Departamento de Farmacia y Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, lanza la 2ª edición del Concurso Biotechnology Big Ideas Competition  (BioBIC): Biotecnología  para la sostenibilidad. El concurso pretende despertar la creatividad de los estudiantes y Alumni para que compartan con la comunidad universitaria nuevas ideas e iniciativas que ayuden a mejorar el modelo económico y social actual, siempre que estén relacionadas con la biotecnología y contribuyan al Desarrollo Sostenible.

Los principales objetivos del concurso son, entre otros, motivar a los estudiantes a encontrar nuevas soluciones a problemas existentes; concienciarles del impacto que genera una acción de cualquier ámbito en el mundo; fomentarles el espíritu emprendedor; impulsar la generación de ideas que se materialicen en nuevos servicios biotecnológicos que contribuyan a la sociedad; y, en definitiva, formar profesionales y líderes preparados para responder a las necesidades de un entorno global, no sólo en un contexto científico, sino también aplicado a necesidades sociales y ambientales. La comunidad universitaria de la Universidad Europea, de acuerdo con su compromiso de buscar la calidad ambiental, la justicia social y una economía viable y equitativa, considera que este tipo de estrategias didácticas favorecen la formación integral del estudiante y le permite afrontar los retos que plantea la situación global actual.

Para el concurso, los estudiantes y Alumni –que concluyeron sus estudiantes en los últimos dos años–  interesados deberán presentar una candidatura que será evaluada por un jurado. Los miembros del jurado seleccionarán las ideas que mejor se ajusten a los criterios establecidos de biotecnología y sostenibilidad para los diferentes premios (1er premio: 1.000€ para el equipo y diploma, 2º premio: 600€ para el equipo y diploma, y el 3er premio: 400€ para el equipo y diploma). Los estudiantes podrán presentarse al concurso a título individual o en equipos de cinco miembros como máximo. El equipo puede ser multidisciplinar con miembros de otras titulaciones siempre que uno de ellos sea estudiante de Grado o egresado en Biotecnología o Farmacia.

Los interesados tienen hasta las 15:00 horas, del 21 de marzo de 2018, para presentar sus candidaturas enviando el formulario (descargar en el margen derecho) a BioBIC@universidadeuropea.es. El 5 de abril se resolverá la fase I, evaluación de los 20 finalistas, y el 6 de abril, se dará a conocer qué proyectos han superado esta primera fase y continúan en el concurso. Los tres finalistas serán anunciados en el marco de las jornadas de los ODS que se celebrará el 17 de mayo en el Campus de Villaviciosa de Odón. Para más información, pueden contactar con el comité organizador a través del siguiente correo electrónico BioBIC@universidadeuropea.es o consultar las bases y condiciones del concurso.