Emprender es una actitud

04 may 2016

Entrevista a Pedro Díaz Ridao, Director Ejecutivo de Inspirasports,  cofundador de Challenge 3’59 y profesor de emprendimiento del Máster Universitario MBA Dirección Entidades Deportivas Online.

La industria deportiva está experimentando muchos cambios, ¿qué nuevas tendencias crees que están surgiendo actualmente?

“Yo creo que dos vías principales de crecimiento en la industria deportiva, una es el deporte amateur y otra es el emprendimiento social. El uso del deporte como una herramienta de salud hace que la mayoría de oportunidades que se generan en la industria ya no sean a nivel profesional, sino amateur: las carreras populares, las conexiones entre la marca y el usuario… En cuanto al deporte como herramienta social, antes era: o hacías negocio o te dedicas a la cooperación. Ahora estamos hablando de utilizar herramientas empresariales para solucionar problemas sociales. Hasta hace poco, un factor para elegir un empleo era principalmente el salario, un estudio reciente de Harvard dice que estamos dispuestos a cobrar entre un 20 y un 50% menos si la empresa en la que trabajamos es socialmente responsable”. Por eso las empresas deben cambiar ese paradigma si quieren contratar a los mejores profesionales, no sólo deben ofrecer un buen salario, sino que deben ser socialmente responsables y que les permitan crear sus proyectos dentro de la propia empresa. Pedro afirma que “la nueva tendencia son los modelos híbridos: empresas que están generando proyectos sociales y fundaciones y ONGs que se están asociando para crear empresas”. Tema que se trató en la jornada del Observatorio de Tendencias Deportivas Sports Trends LAB sobre cómo convertir modelos de negocio deportivos en negocios sociales y rentables.  Lee aquí el resumen de la jornada.

Las oportunidades que les esperan a los alumnos del MBA Dirección de Entidades Deportivas son infinitas

Los ejemplos de fusiones y acuerdos entre empresas y ONGs están surgiendo de forma acelerada. The Third Half es una empresa social que se dedica a organizar viajes a países en vías de desarrollo donde existen proyectos de deporte para el desarrollo, y en donde empresas consultoras aprenden modelos de negocio en países subdesarrollados. Kick 4 life es un proyecto en Lesotho, Sudáfrica, que empezó con una escuela de fútbol como herramienta para la lucha contra el SIDA, y ahora tienen un restaurante y un hotel donde contratan a jóvenes que salen de zonas en riesgo de exclusión social. “Generan empresas a través de proyectos sociales”.

Para Pedro emprender no es crear una empresa, es una “actitud de apertura, de proactividad, que puede ser crear tu propia empresa o trabajar en una empresa y proponer la creación de nuevos proyectos, nuevos modelos… Las empresas buscan habilidades, y si un profesional puede demostrar que ha sido capaz de crear algo, le va a venir bien para cualquier sueño que tenga en la industria deportiva”.

El liderazgo tiene un papel clave en el en el sector deportivo

“Emprender es una actividad muy recomendada, porque cuando uno pone el foco en buscar la excelencia, se da cuenta de que va desarrollando habilidades que son las que luego hacen que te contraten en esas empresas en donde te gustaría estar”.

Pedro desarrolla sus habilidades de dirección en su organización Inspirasports, “es una asociación en la que fomentamos los valores del deporte a través de distintas disciplinas y que ayuda personas en riesgo de exclusión social a mejorar su autoestima para buscar trabajo y rehacer sus vidas. En la plataforma de voluntariado, los que vienen a trabajar con nosotros cogen experiencia coordinando las actividades, organizando eventos, liderando como director adjunto… Esa experiencia práctica es lo que están buscando las empresas”. Por eso Pedro siempre recomienda crear y vincularse con este tipo de proyectos.

Por ejemplo, “un alumno que cursó el MBA Dirección de Entidades Deportivas Online, después de trabajar un año para Inspirasports, coordinando muchas actividades y ayudando a que la organización a aumentar su visibilidad, la Fundación Real Madrid lo contrató para dirigir el área de España porque tenía experiencia en fútbol, estudios de postgrado y experiencia en proyectos sociales gracias a que estuvo en el lugar adecuado para desarrollar su talento”.