El rendimiento de los finalistas en campeonatos de larga distancia en Oslo

30 mar 2021

En los últimos años el número de finalistas en las pruebas de resistencia y ultra resistencia ha aumentado exponencialmente. Los corredores de larga distancia suelen realizar distancias de carrera más cortas como un hito antes de participar en un maratón como estrategia de entrenamiento habitual para mejorar el ritmo.

Para profundizar en ello, Vicente Javier Clemente Suárez, investigador y profesor en la Facultad de las Ciencias del Deporte de la Universidad Europea, junto a Pantelis Theodoros Nikolaidis, Ivan Cuk, Elias Villiger y Beat Knechtlef, ha examinado el número de finalistas y las tendencias de rendimiento en tres distancias de carreras populares: 10 km, media maratón y maratón en Oslo atendiendo a diferentes variables como el número, sexo, grupo de edad y velocidad de la carrera. En el estudio, publicado en la revista internacional Research in Sports Medicine bajo el título “Number of finishers and performance of age group women and men in long-distance running: comparison among 10km, half-marathon and marathon races in Oslo”, han participado un total de 115 finalistas, entre ellos 65 hombres y 50 mujeres.

Entre las principales conclusiones destaca que un mayor número de mujeres terminaron la carrera de 10 km, siendo menos aquellas que finalizaron la media maratón y la maratón en comparación con los hombres. También se ha observado que entre las mujeres finalistas predominan los grupos de edad más jóvenes. Además, los resultados han confirmado el mejor rendimiento de los hombres en las carreras de larga distancia que las mujeres.