El proyecto EcoBench recibe el “Premio al Mejor Proyecto presentado en la I Convocatoria Premios Campus Sostenible”

19 abr 2021

La Fundación de la Universidad Europea, en colaboración con Santander Universidades, ha presentado la Primera Convocatoria de los “Premios Campus Sostenible”, una iniciativa para promover la participación de los estudiantes de la Universidad Europea en la creación e implementación de acciones que aporten soluciones o mejoras en la sostenibilidad, salud y bienestar de los diferentes campus.

Tras presentarse cinco candidaturas, el Comité de Evaluación y Selección, compuesto por 12 miembros pertenecientes a la Universidad Europea de Madrid, Valencia y Canarias y a la Fundación de la Universidad Europea, ha decidido por unanimidad no fallar el premio por ninguno de los proyectos candidatos como ganadores de la convocatoria, quedando esta desierta al no superar los requisitos exigidos previamente en las bases.

Por ello, el Comité ha otorgado un premio especial al proyecto EcoBench bajo el título “Premio al Mejor Proyecto presentado en la I Convocatoria Premios Campus Sostenible”. Se trata de un plan innovador que pretende fomentar la realización de trabajos en zonas abiertas y con grupos de hasta seis personas dentro de la Universidad. “Consiste principalmente en una mesa de trabajo cómoda y de exterior en la que, con un amplio espacio para conectar portátiles y teléfonos móviles, podamos utilizar tanto enchufe tradicional como USB de carga. Todo esto alimentado por una energía limpia directamente obtenida del Sol a través de un panel solar en la parte superior que sirve también como sombra para la zona de trabajo”, han explicado Daniel Vera Martínez y Álvaro Farreny Boixader, los ganadores de un premio de 1.000€ y una aportación para crear un prototipo de EcoBench.

Ellos son estudiantes del primer año del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea y desde un primer momento tenían claro cómo aportar su granito de arena en potenciar un entorno sostenible en la institución. “Nuestra principal motivación era crear un proyecto innovador para ayudar a la universidad. Primero se hizo un brainstorming donde surgieron proyectos muy interesantes. Al principio quisimos crear un banco que tuviese una estación de carga solar implementada en el mismo. A raíz de la primera idea, pensamos en una mesa de trabajo que nos proporcionará las mismas funciones que el banco pero con mejoras. Ecobench lo que pretende es fomentar el trabajo al aire libre y en grupo”, han añadido.