El profesor Daniel Díez participa en el prestigioso congreso de Arquitectura de la Universidad de Navarra

10 may 2018

El profesor de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias Daniel Díez participó los pasados 25 y 26 de abril en el XI Congreso Internacional de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, uno de los eventos académicos de difusión sobre el conocimiento de la arquitectura más prestigiosos de España y del mundo. El título del congreso de este año era "La tecnología en la arquitectura moderna (1925-1975): mito y realidad", y el profesor Díez participó con dos comunicaciones.

La primera de ellas, titulada "El arquitecto y la fábrica. Industrialización, estandarización y tipificación en el programa Case Study House", analiza el impacto que pudo tener la reconversión industrial acometida después de la Segunda Guerra Mundial en el desarrollo de uno de los experimentos inmobiliarios más interesantes en la historia de la arquitectura moderna del siglo XX: las viviendas unifamiliares del programa Case Study House.

La segunda comunicación, presentada en coautoría con Ana Esteban Maluenda, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, lleva por título “La técnica en venta. El cometido didáctico de la publicidad en la revista Arquitectura (1959-1969)”, y estudia cómo las nuevas posibilidades técnicas que llegaron a España en los años sesenta condicionaron el desarrollo de la arquitectura nacional en esta época. La comunicación afronta esta investigación utilizando como fuente documental principal las páginas de publicidad de la revista Arquitectura, a la vez que presenta resultados concretos de la puesta en funcionamiento de un modelo de recolección de datos y análisis estadístico que se entronca en las técnicas del text mining, una metodología que permite obtener datos rigurosos aun trabajando con un corpus de estudio tan extenso.