El profesor Álvaro Luna viaja en una expedición a la Antártida

15 feb 2022

Álvaro Luna, coordinador del Grado en Medio Ambiente, está realizando una expedición a la Antártida junto a 2 compañeros dentro de un proyecto que se encarga de divulgar lo que realizan los científicos españoles allí.

Imagen Noticia Antártida.jpg

Cada año decenas de científicos de diferentes centros de investigación y universidades españolas viajan hasta la Antártida para desarrollar trabajos relacionados con el clima, la geología o la biodiversidad, entre otras áreas temáticas. Esta temporada los acompañan los biólogos Álvaro Luna, profesor del Grado en Ciencias Ambientales, junto a Sara Pinto, de Brutal, y Alberto Parada, de Aventuras Barbudas, quienes están llevando a cabo un proyecto que tiene como objetivo divulgar todo lo relacionado con la ciencia española en esta expedición anual que este año celebra su edición número 35, y que es financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, coordinada por el Comité Polar Español con el apoyo de la Armada Española.

“Nuestro proyecto se compone de diferentes elementos. En primer lugar, estamos realizando una serie de vídeos en los que, a modo de documental, se narra todo el proceso de organización y desarrollo de la campaña, mostrando la logística previa, el trabajo en la Antártida, y el retorno a España. Por otro lado, vamos a realizar un podcast donde diferentes investigadores e investigadoras contarán sus proyectos de investigación y cómo se desarrollan estos en un lugar tan complejo e inaccesible. Además, vamos a realizar de forma permanente difusión de la campaña antártica a través de redes sociales, radio, televisión, periódicos y revistas”.

“Este tipo de iniciativas divulgativas favorecen que la sociedad conozca lo que hace la ciencia española en un lugar tan recóndito como la Antártida, donde se dan cabida proyectos muy diversos que nos permiten conocer y conservar el continente helado. Es muy relevante que niños y jóvenes, puedan despertar su vocación, y que en general adquieran una idea de la importancia de la ciencia en nuestra sociedad. Dentro de nuestro proyecto damos especial importancia también al rol de la mujer en la investigación antártica, ya que históricamente han estado relegadas y es muy importante cambiar esta dinámica”.