El papel del microbioma intestinal en el dolor relacionado con la osteoartritis (OA)

29 mar 2021

La osteoartritis (OA) es la forma de dolor crónico más común en Europa (34%), por lo que representa un gran coste económico y social para la sociedad. Los expertos enfatizan la importancia de aprovechar la información disponible relacionada con el microbioma para diseñar estrategias terapéuticas nuevas y más efectivas para la OA, pero actualmente hay poca y escasa evidencia en la literatura disponible.

Para esclarecer lo que se sabe sobre este tema y buscar una posible asociación entre el microbioma intestinal y el dolor de la población con artrosis, un grupo de investigadores de la Universidad Europea y de la Universidad Europea de Canarias formado por Eleuterio A. Sánchez Romero, Erika Meléndez Oliva, José Luis Alonso Pérez y Sebastián Martín Pérez, junto con los investigadores de otras universidades Silvia Turroni, Lorenzo Marchese y Jorge Hugo Villafañe, ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica sin límite de fecha de publicación hasta septiembre de 2020 y sin límite de idioma, en MEDLINE, CINAHL, Web of Science y bases de datos del Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, llegando a analizar más de 2.000 estudios.

El artículo ha sido publicado en la revista sobre nutrición humana Nutrients bajo el título  “Relationship between the Gut Microbiome and Osteoarthritis Pain: Review of the Literature”.

La revisión realizada destaca la escasez de estudios de alta calidad que aborden el papel potencial del microbioma intestinal en el dolor relacionado con la OA, junto con la disparidad de las técnicas utilizadas hasta ahora. Los estudios seleccionados para la investigación sólo apoyan débilmente esta relación, específicamente una correlación entre ciertos taxones o productos microbianos y el panorama inflamatorio y la gravedad de los síntomas de la OA, incluido el dolor de rodilla.

A pesar de estas limitaciones y la obvia naturaleza asociativa de los estudios, todos los datos disponibles insinúan firmemente el establecimiento de un perfil de microbioma proinflamatorio disbiótico en pacientes con OA, que puede jugar un papel en la gravedad de los síntomas, particularmente el dolor, manteniendo secuelas inflamatorias tanto local como sistémicamente.

En un futuro próximo, se puede esperar que la manipulación dirigida del microbioma intestinal se convierta en una parte integral de las estrategias actuales para aliviar el dolor, proporcionando así beneficios a la población con OA.