El Observatorio de Género de la Universidad Europea organiza el primer taller de Micromachismos en el Campus de Villaviciosa de Odón

27 nov 2017

La Universidad Europea está comprometida con el fomento de la Igualdad de Género y con la eliminación de actitudes sexistas, no sólo en el ámbito educativo. Bajo este compromiso, docentes de la institución lideran el Observatorio de Género que mediante acciones de formación, debate e investigación tiene como misión visibilizar un problema que no parece propio del sigo XXI pero que lamentablemente se sigue sucediendo.

El pasado miércoles 22 de noviembre contó con dos expertas en el tema, concienciadas con cambiar nuestra percepción; Nerea Álvarez López y Maialen Gredilla. Ambas ofrecieron una conferencia muy participativa y divulgativa en la que pusieron de relieve qué son losMicromachismos y cómo podemos actuar contra ellos. Atrayendo la atención del público, explicaron qué es el feminismo, por qué no es lo contrario que el machismo, qué es el patriarcado y cómo nos afecta a ambos géneros, perjudicando nuestro desarrollo.

Tal y como señalan, existen cuatro tipos de micromachismos según Luis Bonino (utilitario, encubierto, de crisis y coercitivo), con ejemplos de la vida cotidiana en los que todos, hombres y mujeres del público, se vieron identificados y tomaron la determinación de romper ese ciclo: Las tareas de casa se comparten, no es “ayudar”, son de los dos, lo mismo con los niños; la inteligencia emocional y el desarrollo afectivo debemos desarrollarlo ambos. “Las diferencias a ellos les limitan, y a nosotras nos asfixian”.

Sabiendo como sabemos ahora, que la escalada de violencia machista es un iceberg que cuando llega a la parte no sumergida puede ser demasiado tarde, los participantes adquirieron el compromiso de actuar para no permitir que se construya esa montaña peligrosa, que sólo desemboca en tragedia.

Nuestros alumnos participaron de manera muy activa, contando su experiencia y cómo ha cambiado su visión de las cosas, gracias a la educación