El neurocientífico del CSIC Javier de Felipe inaugura las Jornadas en Neurociencias de la Universidad Europea

20 abr 2016

El martes 12 de abril se celebraron las III Jornadas en Neurociencias de la Universidad Europea en el Campus de Villaviciosa de Odón. En esta edición, el encargado de inaugurar las sesiones fue el neurocientífico Javier de Felipe, que impartió la ponencia “Nuevas tecnologías del estudio del cerebro”.

Desde su dilatada experiencia como profesor investigador del Instituto Cajal del CSIC, codirector y coordinador científico en el proyecto mundial Human Brain Project (HBP) y miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), De Felipe compartió con los asistentes su visión sobre cómo debe abordarse la investigación en Neurociencias.

En su opinión, el trabajo multidisciplinar es clave en proyectos como HBP, en el que participan laboratorios e instituciones de todo el mundo y cuyo objetivo es obtener simulaciones detalladas del cerebro humano desde el punto de vista biológico; así como desarrollar tecnologías de supercomputación, modelización e informáticas para llevar a cabo dicha simulación. Así, según puso de manifiesto De Felipe, “los avances que se han conseguido en HBP han sido fruto de la colaboración de científicos de diferentes disciplinas”.

Además, el experto insistió en la importancia de la tecnología en el avance del conocimiento en general y, en concreto, en todo lo relacionado con la Neurociencia; de hecho, tal y como explicó, los microscopios disponibles hoy día permiten hacer reconstrucciones tridimensionales de estructuras celulares. “El avance de la tecnología nos permitirá acceder en el futuro a estructuras que en el momento actual no podemos imaginar y que nos llevarán a descubrir las respuestas a algunas de las miles de preguntas sobre el sistema nervioso que hoy en día quedan sin resolver. Tenemos un gran reto por delante porque actualmente el desconocimiento del sistema nervioso es muy grande”, manifestó.

Por último, De Felipe hizo especial hincapié en la necesidad de emplear modelos matemáticos y computacionales para visualizar cómo funciona el cerebro, ya que, dada su enorme complejidad, sin ellos no podría ni imaginarse.

Talleres prácticos

Tras la conferencia inaugural, las jornadas se dinamizaron con la participación de los estudiantes de Medicina y de Biotecnología en trece talleres de carácter práctico relacionados con la Neurociencias, diseñados y desarrollados por profesores del Departamento de Ciencias Biomédicas y por investigadores invitados de distintas instituciones como el CSIC y Hospital de Madrid.

Los talleres abordaron cuestiones como la detección de proteínas  neuronales mediante la técnica de Western-blot, las consecuencias de la desnutrición sobre el desarrollo cerebral, los ritmos circadianos, el cerebro y la percepción olfativa o la farmacogenética de antipsicóticos, entre otras.

En cuanto a la clausura de la jornada, ésta corrió a cargo del Grupo de Neurociencia y Control Motor de la Universidad de la Coruña que, en su faceta de divulgación científica, puso en escena el espectáculo en clave de humor, “Cerebrum”, conducido por el actor Vicente de Souza. La ocasión contó, además, con la presencia del mago Daniel Gómez, que combinó varios conceptos neurocientíficos con números de magia.