El grupo de investigación en Dolor Musculoesquelético de la Universidad Europea participa en un congreso en Bilbao

26 oct 2021

El grupo de investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea participó en el XVII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, que tuvo lugar del 13 al 16 de octubre de 2021 en Bilbao, y que también contó con la participación de profesores del máster universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor.

La doctora María Isabel Martín Fontelles presentó la ponencia Puesta al día. Sentando las bases, en la que habló de la actualización de las principales líneas farmacológicas del tratamiento del dolor. Posteriormente, la directora del máster, Alexandra Alonso-Sal, desarrolló una ponencia sobre los beneficios a nivel neurofisiológicos de la práctica de ejercicio terapéutico como herramienta para el tratamiento del dolor, titulada El ejercicio como modulador del dolor. El profesor Dr. Carlos Goicoechea abordó los principales mecanismos neurobiológicos que explican el dolor articular en la ponencia ¿Por qué controlamos la inflamación articular y no siempre el dolor?

El profesor Sebastián Martín participó con la presentación de dos comunicaciones orales realizadas en el máster universitario en Terapia Manual Ortopédica en Madrid y en Canarias

El primer trabajo, titulado Comparación de la eficacia analgésica de la punción seca superficial y la punción seca profunda en el dolor musculoesquelético no traumático de hombro, fue desarrollado por los fisioterapeutas y alumni Esteban Santos-Juanes Bosch y Alvaro Vargas-Morales; y los profesores Alberto Carlos Muñoz-Fernández, Dr. Eleuterio Sánchez-Romero y Dr. Jose Luis Alonso-Pérez.

El segundo estudio, Evaluación de la eficacia hipoalgésica del ejercicio de resistencia muscular en el tratamiento de la tendinopatía crónica de miembro inferior, fue desarrollado por las alumnas Ximena Cáceres-Villegas y Rosa Herrera-Pérez; y por los profesores Alexandra Alonso-Sal, Dr. Jose Luis Alonso-Pérez, junto a la colaboración del Dr. Isidro Miguel Martín-Pérez.