El GI JER presente en el Congreso Internacional: “La Escuela de Salamanca y su proyección iberoamericana”

15 oct 2021

El Grupo de Investigación sobre ‘Justicia, Ética y Responsabilidad Social’ (JER) tiene tres claras líneas de trabajo abordan tanto los Fundamentos de la Ética de los Negocios, Derechos Humanos y Responsabilidad Ciudadana (#1), como la Justicia en la historia de la Filosofía Moral (#2) o la Ética y responsabilidad social en las organizaciones (#3). Particularmente atendemos las iniciativas internacionales relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o los Principios Rectores sobre la Empresa y los DDHH.

El investigador principal del grupo, León M. Gómez Rivas, ha presentado, dentro del bloque temático sobre “La Escuela de Salamanca y la conquista de América, aspectos jurídicos y filosóficos”, la Comunicación: "Libertad individual, estado y propiedad privada en los doctores salmantinos".

Aunque el debate sobre cuestiones de filosofía política se remonta a los inicios del Occidente europeo, cobrando un enorme interés durante la Edad Media y la primera Escolástica, el descubrimiento de América suscitó una nueva reflexión en torno a la naturaleza del ser humano, sus derechos o los límites del poder civil. En este sentido se orientan las famosas Relecciones de Francisco de Vitoria sobre Los indios o el Derecho de la guerra (1539): allí abordó estas cuestiones sobre los Justos Títulos para la conquista de América, el estatuto jurídico de los naturales o la legitimidad de sus derechos a la organización política y a la propiedad privada.

Su compañero dominico Domingo de Soto, en una primera generación de discípulos, sistematizó éstas y otras conclusiones en el exitoso ‘modelo’ editorial De iustitia et iure. Una tercera generación de grandes maestros, ahora jesuitas, van a perpetuar otros cien años más el riquísimo legado de esa Segunda Escolástica. Nos referimos a Juan de Mariana, del que analizaremos un sorprendente librito sobre la manipulación de la moneda y los límites del poder real (De monetae mutatione, 1609), o Francisco Suárez, teólogo, metafísico, pero también adelantado jurista y pensador político sobre la libertad de la conciencia de los ciudadanos respecto al gobernante (Defensio fidei, 1613).

Por su parte, Martín Rocha, otro de los miemgros del Grupo de Investigación y también docente de la Universidad Europea, también presentó dentro del mismo bloque temático en el Congreso, en su caso ha sido la comunicación: "Humanismo jurídico, mundo hispano y Controversia de Valladolid". Versaba sobre: ¿Cuáles han sido las razones por las que los juristas hispanos han estado casi totalmente ausentes en los esquemas de los historiadores europeos? En primer lugar, ha ejercido una indudable influencia la declinación de la Monarquía española a partir de mediados del siglo XVII. A factores de hegemonía política o de poder económico, se sumó entonces la confrontación religiosa, en la que España actuó como vanguardia del catolicismo. También en el orden cultural se fue perdiendo el influjo europeo que en el siglo XVI había tenido la producción científica peninsular y la misma lengua castellana.

A pesar de esa carencia, no puede olvidarse que no hay ningún otro ejemplo en la historia de la humanidad como el que España brindó de analizar jurídicamente el problema de la conquista (Controversia de Valladolid), para llegar a la afirmación excepcional de la igualdad jurídica de los indios y de los españoles; mientras que otros, prácticamente todos los otros ejemplos de colonización, se basaban en la esclavitud del conquistado y en el desprecio de su naturaleza jurídica. No hay tampoco que olvidar que las Indias nunca fueron colonias. España jamás sostuvo que América era una colonia, sino que las Indias fueron por lo menos jurídica y teóricamente unos reinos colocados en la misma jerarquía política que el reino de Castilla.