El fenómeno migratorio desde la perspectiva del llamado Sur Global

09 jun 2021

La investigadora Julieta Espín, de la Universidad Europea, ha participado recientemente en la coedición de un libro y en la redacción de uno de los capítulos.  El resto de autores son profesores e investigadores de otras instituciones de México, Perú, Francia, España y Canadá.

La obra, titulada “Human Displacement from a Global South Perspective. Migration Dynamics in Latin America, Africa and the Middle East”, es un esfuerzo colectivo entre diferentes académicos de América Latina, África y Europa para abordar diferentes casos del fenómeno migratorio desde la perspectiva del llamado Sur Global. Perú como país receptor y expulsor de migrantes, las caravanas de centroamericanos hacia Estados Unidos y su repercusión en las relaciones entre el país de destino y México; los retos actuales de los refugiados palestinos en los Territorios Ocupados y los países vecinos de Oriente Medio; la integración de la migración musulmana en Europa, así como la migración africana a Europa desde una perspectiva de género y las correlaciones entre los cambios medioambientales y las migraciones internacionales son algunas de las cuestiones tratadas en este libro.

“Como coeditora, la obra me ha permitido aglutinar reflexiones de quienes observan a las migraciones desde los países expulsores o que incluso son parte de ellas, dando visibilidad a quienes consideran a este fenómeno no sólo como un reto, sino como una oportunidad tanto a los países de expulsión como de acogida”, asegura Espín.