El estrés en una de las situaciones más exigentes a las que se puede enfrentar alguien: un entrenamiento de evacuación subacuática

03 feb 2021

En la actualidad, los despliegues militares en zonas de conflicto suponen una de las situaciones o experiencias laborales más estresantes y exigentes a las que se puede enfrentar una persona. La naturaleza peligrosa, impredecible y desconocida de estas operaciones hace que los procesos cognitivos como la percepción, la toma de decisiones, el procesamiento de la información, la atención, la memoria y las habilidades físicas como la fuerza, la flexibilidad y la resistencia sean especialmente importantes.

Todas las tripulaciones que vuelan en aeronaves están expuestos a sufrir un accidente aéreo. La supervivencia del personal en esta situación extrema depende en gran medida de la formación previa en evacuación subacuática de la que dispongan pero poco se sabe sobre los requerimientos físicos y mentales que forman parte de esta formación tan específica para mejorarla. De aquí la importancia de llevar a cabo un análisis profundo de los parámetros psicofisiológicos que pueden ser claves en un entrenamiento de este tipo.

Marta Vicente Rodríguez, del Grupo de Investigación Psicofisiológica, Universidad Europea, junto con Juan Pedro Fuentes García y Vicente Javier Clemente Suárez, profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Europea, en colaboración con el Ejército del Aire español, han analizado la respuesta al estrés psicofisiológico de las tripulaciones aéreas en un entrenamiento de evacuación submarina. Bajo el título “Psychophysiological Stress Response in an Underwater Evacuation Training”, el artículo ha sido publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health. Han analizado diferentes aspectos como la percepción del estrés subjetivo, la frecuencia cardíaca o la calificación del esfuerzo percibido, entre otros, a un total de 36 participantes, 26 hombres y 10 mujeres.

El entrenamiento de evacuación subacuática simuló las demandas de un accidente de aviación, siendo realizado durante dos horas en una piscina en presencia de dos instructores y dos asistentes de agua

Entre las principales conclusiones extraídas de la investigación, destaca que un entrenamiento de evacuación submarina produjo un aumento en la modulación del sistema nervioso simpático, elevando la respuesta al estrés psicofisiológico de las tripulaciones aéreas, sin afectar negativamente su excitación cortical y las manifestaciones de fuerza.