El estrés en los vuelos nocturnos e instrumentales en helicóptero

09 feb 2021

Los vuelos nocturnos e instrumentales son una fuente de contratiempos, generan contextos estresantes para las tripulaciones aéreas, donde este estrés puede afectar en la operatividad del vuelo.

Por ello, Álvaro Bustamante Sánchez y Vicente Javier Clemente Suárez, ambos investigadores y profesores en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Europea, han analizado el efecto de los vuelos nocturnos e instrumentales en helicóptero en un total de 23 personas (8 pilotos de helicópteros, 4 mecánicos de helicópteros -Fuerza Aérea Española- y 11 mandos) antes y después de la exposición. Bajo el título “Psychophysiological response in night and instrument helicopter flights”, el artículo ha sido publicado en la revista Ergonomics.

Entre los principales resultados destaca el aumento del lactato y del esfuerzo percibido tras realizar los vuelos. Además, la ansiedad fue mayor en los vuelos instrumentales que en los nocturnos, y mayor en los pilotos antes de un vuelo que en los mecánicos, aunque estos últimos experimentaron un mayor aumento de la frecuencia cardíaca durante el vuelo, con una menor variabilidad de esta. Asimismo, la excitación cortical se vio más afectada durante los vuelos en las tripulaciones aéreas sin experiencia que en las más experimentadas.

Los investigadores consideran que estas conclusiones podrían ayudar a diseñar una formación específica para las tripulaciones aéreas que suelen afrontar este tipo de maniobras instrumentales y nocturnas. El entrenamiento específico basado en el entrenamiento en intervalos de alta intensidad integrado con periodización inversa podría mejorar la preparación de la tripulación.