El ejercicio físico, un acelerador de la curación del cáncer infantil

21 mar 2022

El proyecto ‘Aceleradora Unoentrecienmil’ pretende acabar con el cáncer infantil y contempla el ejercicio físico como un acelerador para lograr una curación del 100%.

Gym oncológico noticia.jpg

Este estudio, en el que participa, Alejandro Lucía, investigador de la Universidad Europea de Madrid y Premio Nacional de Investigación en Medicina del deporte, señala la atenuación de los efectos secundarios del tratamiento farmacológico e incluso la reducción de un 17 % del tiempo de hospitalización.

A través de la actividad física durante la terapia se produce una mejora de algunas poblaciones de células y se fortalece además el organismo para tolerar otros tratamientos. Además, se consigue reducir algunos síntomas comunes en las terapias oncológicas como puede ser la fatiga.

La Fundación Uno entre cien mil pondrá en marcha el primer gimnasio oncológico en España en el Hospital Universitarios de la Paz, Madrid. Este proyecto piloto permitirá aprender e iterar el servicio, pero con la que se pretende llegar a todos los hospitales oncológicos de España, sin descartar ampliarlo a otros países.

Esta terapia será individualizada y se adaptará a los diferentes estados, etapas y edades del paciente. Este estará guiado por un profesional para que los ejercicios se realicen de la forma correcta y a su vez medir de forma cualitativa y cuantitativa los resultados antes, durante y tras el tratamiento.