El ejercicio de las Relaciones Internacionales, a debate en la Universidad Europea

16 may 2017

La Universidad Europea celebró este martes 16 de mayo la jornada “Estudios de Relaciones Internacionales (RRII), ¿qué futuro?, ¿qué carrera profesional?”, organizada en colaboración con esglobal en el Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Un foro en el que poner en común y plantear las distintas salidas profesionales que ofrecen las RRII en función de las afinidades, preferencias y posibilidades de cada profesional.

La vicedecana de Derecho y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, Ana María Ovejero fue la encargada de inaugurar la jornada dedicada a las RRII, a las que se refirió como “un área transversal clave”.  Asimismo, la sesión contó con la participación de María Salvadora Ortiz, directora de la División de Relaciones Externas en la Segib; y se dividió en dos mesas: “De la teoría a la práctica: expertos, periodistas, diplomáticos y funcionarios” y “La diplomacia corporativa: La importancia de las Relaciones Internacionales en un mundo empresarial globalizado”, moderadas por las redactoras jefe de esglobal Ana Mangas y Lourdes Romero, respectivamente.

Para la primera mesa, la Universidad contó con la presencia de Dimitri Barua, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España; María Solanas, coordinadora de proyectos del Real Instituto Elcano; Javier Sandomingo, diplomático español; y Miguel Ángel Benedicto, profesor de RRII de la Universidad Europea.

Desde su experiencia, los ponentes compartieron con los estudiantes el camino que les ha llevado a ejercer profesionalmente en área de las Relaciones Internacionales. Del mismo modo, reflexionaron acerca de las cualidades que debe reunir todo profesional del sector, entre las que mencionaron las siguientes: curiosidad, flexibilidad, versatilidad, pasión por seguir formándose, capacidad de análisis y de escucha, pensamiento crítico e interés por el otro.

En este punto, también coincidieron los ponentes participantes en la segunda mesa, entre ellos Shaun Riordan, diplomático, profesor diplomacia corporativa; Juan Luis Manfredi, profesor de la Universidad de Castilla – La Mancha y asesor empresarial; José María Robles Fraga, diplomático y director de Relaciones Internacionales de Banco Santander; y María Fuentenebro, socia directora de Relaciones Multilaterales de Vinces.

Además de a las cualidades de los profesionales de RRII del futuro, esta segunda mesa abordó el tema de la diplomacia corporativa, un concepto “muy reciente en España”, según Shaun Riordan, pero imprescindible en la actualidad. De hecho, tal y como afirmó María Fuentenebro, “la empresa que no se suba al tren de la diplomacia corporativa pierde mercado y legitimidad”.