El Dr. Avanzini y Dra. Maddalena Fabbri visitan a los estudiantes del Master en Fisioterapia Neurológica

12 nov 2021

El estudio de organización y planificación de los actos motores en el sistema nervioso central ha sido motivo de estudio en las últimas décadas. Dividir el cerebro humano en áreas con funciones concretas y localizaciones determinadas facilita su estudio, pero no deja de ser una simulación didáctica. En SNC funciona como un todo en el que lo sensorial, lo cognitivo y lo motor son absolutamente inseparables.

Los avances realizados por el equipo del Instituto de Neuroscienze de la Universidad de Parma, que ha visitado el Máster de Fisioterapia Neurológica, han identificado diferentes áreas de la corteza premotora responsables de activarse en función de un objetivo, independientemente del patrón motor empleado. Este hallazgo supone la implicación de un componente cognitivo, dentro del área premotora. Por otro lado, el descubrimiento del mecanismo de las neuronas espejo supone un enorme avance en el estudio del reconocimiento del entorno y de nuestros iguales, así como de los mecanismos de aprendizaje motor.

Estas investigaciones tienen una enorme aplicación clínica en la activación del área premotora y, por tanto, en la mejora de la ejecución y del aprendizaje motor de los pacientes con patología neurológica. Este es un campo de investigación en el que seguir avanzando para lograr incorporarlo en los tratamientos de fisioterapia y así lo han visto los propios estudiantes, tal y como refleja Alba Torres Vega estudiante del Master en Fisioterapia Neurológica: “ha sido una experiencia increíble donde, además de poder entender mejor el funcionamiento de las neuronas espejo, nos han dejado las puertas abiertas para continuar investigando y desarrollando nuevas terapias”.