El director del Executive MBA de la Universidad Europea de Valencia reflexiona sobre las nuevas habilidades directivas en Economía 3

14 abr 2016

“La tecnología avanza a tasas exponenciales. Nuestra visión del paso del tiempo tiende a ser lineal por lo que nos resulta difícil de asumir que, como afirma el futurista Ray Kurzweil,  el mundo será mucho más distinto en 2030 de lo que en este 2016 pueda serlo de la década de los setenta del siglo pasado. Pero así son los procesos acumulativos: su tasa de crecimiento  es mayor cuanto mayor es el nivel que alcanzan”. Con estas palabras arranca el artículo de opinión publicado por el director del Executive MBA de la Universidad Europea de Valencia, Bruno Broseta, en la revista Economía 3 .

En opinión de Broseta, este tsunami de cambio tecnológico, económico y social en el que está inmersa la sociedad y que da lugar a nuevos modelos de negocio se fundamenta en tres vectores: la digitalización, la hiperconectividad y las nuevas tecnologías.

Además, según el director del Executive MBA de la Universidad Europea, la situación de crecimiento exponencial dificulta la capacidad de reacción de las empresas, lo que provoca que su respuesta, en ocasiones, llegue tarde. Ejemplos como el efecto de Spotify en las discográficas o de la fotografía digital en Kodak sirven a Broseta para ilustrar su planteamiento.

Asimismo, lo largo del artículo, Broseta hace hincapié en cómo estos nuevos modelos de negocio –desde el freemium hasta las plataformas de economía colaborativa en todas sus variantes de crowdfunding, crowdlending e intercambio de activos materiales– logran eliminar las barreras sectoriales y amplían la definición del mercado hacia productos y servicios adyacentes.  “¿Es Apple una empresa de hardware o de software? ¿O ambas? ¿Por qué Google, un buscador de internet, invierte centenares de millones en desarrollar un  vehículo autónomo?”, se pregunta Broseta.

En este tipo de entornos se hace imprescindible ser capaz de reinventar los modelos de negocio conocidos hasta ahora, según el experto y, para ello, los nuevos directivos requieren un conjunto adicional de competencias relacionadas con la exploración estratégica del mercado y de nuevos modelos de negocio. “Ésta es precisamente la línea en la que venimos  trabajando desde la Universidad Europea de Valencia en el Executive MBA y el resto de programas Máster. En todos los programas ponemos el foco en las necesidades reales y estratégicas del mundo empresarial de nuestra comunidad, preparando a los profesionales que actualmente se demandan para transformar las empresas,  crecer y sumarse con éxito y seguridad a estos nuevos retos”, concluye Broseta.