El departamento de Ingeniería Informática presente en la jornada sobre derechos digitales y ciudades inteligentes en la UCAM

06 feb 2018

El profesor y director del grupo de investigación ‘Data Science Lab’, Esteban García-Cuesta, estuvo presente, el pasado 10 de octubre, en la Jornada 'Derechos de los ciudadanos en las ciudades inteligentes' organizado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). El encuentro se enmarcó en una jornada técnica dirigida a los diversos perfiles STEM, tanto profesores como estudiantes, interesados en la situación y tendencias en cuanto a los usos de las tecnologías digitales en la sociedad.

Los investigadores y expertos invitados a la jornada como grupo de expertos debatieron las implicaciones sociológicas, tecnológicas, jurídicas y normativas que afectan a los ciudadanos en el crecimiento de las ciudades y de los usos digitales. El objetivo del debate fue para establecer un punto de partida, desde un punto de vista académico, en la elaboración de una norma que abordase la función social de las TIC y cómo influirían en los hábitos, usos y cultura de los ciudadanos.

El profesor e investigador Esteban García aprovechó su intervención para profundizar en las cuestiones del uso y gestión del Big Data en las ciudades inteligentes, especialmente en relación con las actividades ciudadanas que día a día afectas a los individuos y conjunto de la vida de las ciudades en el siglo XXI. El encuentro pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración y apoyo de instituciones como la SICARM, UCAM, la Región de Murcía, Fundación Integra y la Unión Europea.