El CTO de Aasias ofreció una ponencia sobre seguridad urbana y terrorismo

31 may 2017

La Universidad Europea acogió el pasado 22 de mayo una nueva masterclass de la consultora GrupoDC Solutions en el marco de la asignatura Teoría y Análisis de Conflictos Internacionales del Grado en RRII integro en inglés. La jornada contó con la participación de Javier Galán, CTO de Aasias, quien impartió una clase acerca del uso de la fuerza en entorno urbano. A la ponencia asistió un numeroso grupo de estudiantes internacionales que pudieron escuchar acerca de cerca la evolución de las nuevas amenazas para la seguridad a que se enfrenta Europa y la necesidad de nuevos mecanismos de gestión que les den respuesta.

La charla sirvió para reformular el uso de la fuerza en una constante escalada de peligro que permita su adaptación a los distintos escenarios como el entorno urbano. Para ello, Galán mencionó “el uso de técnicas y equipamiento que vayan de la mera presencia disuasoria y técnicas de negociación a arma letales así como de comprenda armas no-letales como pistolas eléctricas, espray y armas de impacto”. El ponente recordó a los estudiantes que la inclusión de este equipamiento para Fuerzas de Seguridad está reconocido y sancionado tanto por las Naciones Unidas como por organizaciones de defensa colectiva como OTAN.

A día de hoy, Galán subrayó que, “cuando nos referimos a un entorno urbano, área tradicional de operaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la amenaza aumenta, por lo que las respuestas dadas deben adaptarse a las diversas casuísticas y al nivel de amenaza que ellas requieren. Por ello, la ampliación del equipamiento y armas disponibles, de modo que en una gestión más eficiente de dichas amenazas, salvaguardando la vida de ciudadanos inocentes, se puede garantizar la seguridad de los agentes y proteger hasta el último recurso los derechos de los agresores. A modo de conclusión, el ponente destacó que “el uso ético de la fuerza letal pasa por la protección de las víctimas potenciales, el respeto a los derechos del infractor o agresor y la salvaguarda de la integridad de los agentes de la autoridad en acto de servicio”.