El chef Ayoze Quintero habla a los estudiantes de Comunicación Publicitaria sobre “La creatividad aplicada a la gastronomía”

26 nov 2020

El afamado chef tinerfeño, Ayoze Quintero, impartió una charla a los estudiantes del grado de Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea de Canarias, en el marco de la asignatura Pensamiento Creativo, que imparte Sergio Fernández­-Montañez.

Bajo el título “La creatividad aplicada a la gastronomía”, Quintero explicó cómo se produce el proceso creativo que lleva al cocinero “a preguntarse el porqué de las cosas, que es cuando surgen las ideas, aquellas que son posibles y que van acompañadas del proceso de inspiración”.

Para Ayoze Quintero los procedimientos para crear son la reflexión, la curiosidad, las técnicas creativas y el trabajo en equipo, entre otras cuestiones. El ched considera imprescindible reconocer qué es lo importante, alcanzar una solución creativa, mantener constantemente activa la innovación y conocer en profundidad la profesión.

Para este experto “la creación no acaba al terminar el emplatado, sino con las sensaciones que produce ese plato al verlo o comerlo”. Según el tinerfeño “la cocina creativa es aquella que introduce nuevas técnicas, busca innovar, quiere ser original en cuanto a colores, sabores, texturas, aromas y, además, tiene en cuenta el emplatado”.

Para conseguirlo, “la investigación es un elemento fundamental en aquellos cocineros que buscan nuevos estilos y ello les obliga a conocer muy bien el producto, así como las técnicas que emplean para cocinarlos”. Por lo que “crear un nuevo plato se puede resumir cómo producir una obra a partir de la capacidad artística, imaginativa o intelectual de su autor”, matiza Quintero.

Ayoze Quintero es técnico superior en Dirección de Cocina y ha recibido diversos reconocimientos entre los que se encuentra La Châine des Rotisseurs de la Asociación Mundial de la Gastronomía, además de haber sido aspirante a Mejor Cocinero del Mundo.