El cardiólogo y profesor de la UEC Alberto Domínguez descubre una molécula para combatir infartos

17 jul 2017

Alberto Domínguez Rodríguez, cardiólogo y profesor de la Universidad Europea de Canarias en el Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos de Enfermería en Canarias (disponible también en Madrid, Valencia y Alicante), también investigador del Hospital Universitario de Canarias, ha descubierto una molécula que permite recuperar el corazón de las personas infartadas en el 40% de los casos.

Según adelantó el médico explica el periódico tinerfeño Diario de Avisos, la "melatonina para infartados agudos de miocardio con elevación del segmento ST tratados con angioplastia primaria supone un descubrimiento importantísimo, ya que el infarto agudo de miocardio es la principal causa de mortandad en España". En la actualidad, no existe un medicamento exitoso para cerrar la cicatriz del corazón del infartado, que es el problema crucial de la enfermedad ya que es lo que provoca recaídas.

El doctor Alberto Domínguez Rodríguez comprobó que las personas que sufrían un infarto agudo de miocardio padecían una disminución de la concentración de la melatonina en sus cuerpos. Tras administrar a los pacientes 10.000 veces más cantidad de melatonina de la que generaba su propio organismo, descubrió que la cicatriz de sus corazones se recuperaba más rápidamente.

Los resultados acaban de ser presentados en el Congreso Americano de Cardiología, celebrado en Washington, y publicados en la prestigiosa revista especializada American Journal of Cardiology. El doctor Alberto Domínguez Rodríguez se dispone ahora a iniciar el ensayo clínico en fase 3, sobre una muestra de 600 sujetos. Información y fotografía: www.diariodeavisos.com (Imagen: Sergio Méndez)