El capacitismo usurpa a las personas con diversidad funcional la autodeterminación de su propia vida

10 dic 2021

La Unidad de Atención a la Diversidad (UAD) de la Universidad Europea ha organizado una jornada para abordar el capacitismo, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. En concreto, se trata de una práctica extendida a todos los ámbitos de la vida, que diferencia a unas personas de otras en base a su capacidad. La jornada ha comenzado con una ponencia de Eva Moral, Investigadora y Docente de la Universidad Europea, en la que ha planteado una reflexión sobre los privilegios de la sociedad y ha propuesto tomar conciencia sobre el capacitismo vinculado a la discapacidad. Además, en su intervención ha explicado que hay distintos tipos de microagresiones capacitistas, y para trabajar en su erradicación es imprescindible cuestionar el status quo de la normatividad.

A continuación, Daniel Millán, Javier Arroyo y Javier Collado se han unido a una mesa redonda en la que han abordado el tema, intercambiando sus puntos de vista al respecto. Una de las conclusiones de este coloquio ha sido que “el capacitismo usurpa a las personas con diversidad funcional la autodeterminación de su propia vida”. También ha habido tiempo para la presentación del libro “Guía de apoyo al profesorado en Educación Superior”, de la editorial Sar Alejandría. La publicación apuesta por el trabajo colaborativo para atender la diversidad, así como la personalización de cada caso. Isabel Gaviña, Investigadora y Docente de la Universidad Europea, ha puesto en valor el trabajo de la Unidad de Atención a la Diversidad (UAD) a la hora de impulsar la inclusión en las aulas universitarias. Por su parte, Javier Mas, editor de Sar Alejandría, ha destacado que este libro es una herramienta muy útil que puede utilizar cualquier profesor de cualquier centro educativo.

En palabras de Sonia Escorial, responsable del área de Diversidad de la Universidad Europea, “estamos avanzando mucho en la ‘normalización’ de la diversidad, pero falta profundizar más para conocer qué implica realmente esa diversidad en el aula”. En este sentido, han alertado de que hay muchas personas que se están quedando fuera del sistema educativo, por lo que son necesarias algunas reformas para garantizar el acceso y la permanencia. El evento se ha desarrollado en el auditorio del Edificio B del Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid), pero también se ha podido seguir por streaming, a través del canal de YouTube de la Universidad Europea.