Ejercicio y nutrición: complementos perfectos para el tratamiento de la ansiedad y la depresión

01 dic 2020

Los trastornos de depresión y ansiedad son una de las principales psicopatologías limitantes en el mundo actual. De entre los diversos tratamientos utilizados para combatirlos, la Terapia Cognitivo-Conductual ha resultado ser una de las más efectivas. Sin embargo, otro tipo de tratamientos procedentes de otras áreas de conocimiento han demostrado tener efectos positivos en este tipo de trastornos.

Por esta razón, un investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea, Vicente Javier Clemente Suárez, ha querido analizar las modificaciones psicológicas y fisiológicas de una intervención multidisciplinar que combina esta terapia con actividad física e intervención nutricional en un trastorno mixto de ansiedad y depresión.

Entre los principales resultados, destacan la reducción de los síntomas de la depresión en tan sólo 6 sesiones, algo que se encuentra muy por debajo de cualquier intervención actual psiquiátrica o psicológica, resaltando que este cambio se mantuvo en el tiempo, al contrario que las intervenciones actuales. Además, se observaron menores niveles de ansiedad, el aumento en la percepción subjetiva del sueño, la felicidad y la motivación y una mayor modulación parasimpática tras las seis primeras sesiones. La investigación, publicada en la revista Physiology & Behavior, abre un nuevo camino para abordar este tipo de trastornos desde un enfoque multidisciplinar donde se tengan también en cuenta el ejercicio físico y la nutrición, algo prácticamente ignorado hasta ahora.