Ejercicio físico y Covid-19

10 nov 2020

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y de Fisioterapia de la Universidad Europea como Margarita Pérez Ruiz, Luis Miguel López Mojares, Catalina Santiago Dorrego, Helios Pareja Galeano, Elena Santana Rosa y Marta de la Plaza San Frutos han llevado a cabo una jornada en el aula virtual - Blackboard de la Universidad en el marco de la XX Semana de la Ciencia.

En la primera parte de la sesión analizaron los avances clínicos, fisiopatológicos y test diagnósticos de la Covid-19, mientras que la segunda parte de la jornada se destinó a analizar los efectos del confinamiento en la salud y el efecto del ejercicio y la fisioterapia respiratoria durante la pandemia.

Todos sabemos que el ejercicio es una herramienta útil para la salud de la población y así de claro también lo tiene la ciencia, hasta llegar a convertirse en los últimos años en una evidencia científica de efectividad en la prevención y tratamiento de la gran mayoría de las enfermedades que tiene una gran presencia en la sociedad actual. Eso está claro pero la pregunta que nos hacemos en estos momentos de la pandemia es: ¿el ejercicio es útil en esta enfermedad vírica provocada por el SAR-CoV-2?

La respuesta es sí. La utilidad del ejercicio de intensidad moderada es una herramienta preventiva gracias a su efecto inmunomodulador y a la prevención de los factores de riesgo, como la obesidad y la diabetes, que hacen más vulnerable para tener una mala evolución de la Covid-19.

Otro de los temas tratados ha sido la utilidad del ejercicio y otras medidas de fisioterapia durante el tratamiento con el fin de mantener la masa muscular por su papel endocrino y antinflamatorio. El 45% de los pacientes necesitan apoyo y atención de los servicios de rehabilitación por las secuelas que les ha dejado el coronavirus, y aquí es donde el ejercicio y la fisioterapia respiratoria se plantea como una de las medidas más efectivas.

Por último, los ponentes han hablado del plan de juego para el retorno a los entrenamientos en atletas que pasaron la Covid-19 y la toma de decisiones.