¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

“Educación y lectura durante la pandemia”, una actividad desarrollada por la Universidad Europea en la Semana de la Ciencia y la Innovación

01 dic 2021

La Universidad Europea ha participado en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento que pretende involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación. Para conseguir este propósito, la Institución ha ofrecido diez actividades diferentes.

“Educación y lectura durante la pandemia” es una de las actividades que se han desarrollado en la Universidad Europea para tratar de promover el estudio de la ciencia. En esta actividad se presentó el proyecto que trata sobre una revisión de las noticias publicadas en medios de comunicación en español desde marzo de 2020 a mayo de 2021 sobre el efecto del COVID-19 en la educación y hábitos lectores.

Los responsables de este proyecto son Belén García-Delgado, investigadora y profesora de la Universidad Europea; y María Ester Saiz de Lobado, investigadora y coordinadora del grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Europea.

Las autoras del estudio obtuvieron un corpus de 117 noticias recuperadas gracias a la base de datos de prensa Factiva. Gracias a la investigación realizada, pudieron extraer las siguientes conclusiones: “Tanto el acceso a las tecnologías como la disponibilidad de dispositivos ha sido un factor importante a la hora de acceder a los contenidos curriculares propios de la educación a distancia. Así, la brecha digital ha afectado tanto a los colectivos con menos ingresos económicos, como a los estudiantes con dificultades cognitivas. Por otro lado, los docentes también han encontrado dificultades a la hora de impartir conocimientos debido a la falta de medios, formación y disponibilidad de dispositivos por parte del alumnado. De esta forma, en la familia, han sido las madres las que han tenido que hacer las veces de discentes y al mismo tiempo intentar conciliar con el resto de actividades profesionales y domésticas. El trabajo autónomo se ha visto pues incrementado en este sentido, requiriendo así de habilidades básicas para implementarlo, de forma eficiente, como son el pensamiento crítico o la comprensión lectora”, exponían las expertas. 

La actividad finalizó con un focus group en el que participaron los asistentes. Con él, las investigadoras han podido elaborar un plan de mejora en la impartición de asignaturas online, así como una observación de los hábitos de lectura y competencias desarrolladas.