Dr. Pedro L. Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS: “La malaria todavía mata a más de 400.000 personas cada año”

19 abr 2021

La Asociación de Estudiantes de Medicina (AEMUEM) y el Club de Relaciones Internacionales (IR Club) de la Universidad Europea han organizado conjuntamente una charla virtual para poner de manifiesto que la medicina y las relaciones internacionales son dos mundos que deben trabajar de la mano para resolver los grandes retos de salud global que aún quedan por delante.

Bajo el título “El impacto global de la malaria”, Alfonso Durán Somacarrera, estudiante de Medicina de la Universidad Europea, vocal de Salud Pública de la AEMUEM y vicepresidente del IR Club, ha moderado una entrevista al Dr. Pedro L. Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Algunos dicen que la malaria es la enfermedad que más humanos ha matado”, ha comenzado diciendo Alonso, epidemiólogo e investigador español, experto en las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres del planeta. “Se transmite por la picadura de las hembras de unos mosquitos anofelinos y, por tanto, la infección va del humano al mosquito y del mosquito al humano”, explica.

Uno de los temas tratados durante la jornada ha sido los avances en la vacuna RTS,S contra la malaria, también conocida por su nombre comercial, Mosquirix. Se trata de la primera vacuna contra el paludismo que, tras 30 años de investigación, en la que ha trabajado Alonso, tiene como objetivo el Plasmodium falciparum, la más común y letal de las cuatro especies de parásitos que provocan esta enfermedad. “Este parásito ha estado presente en prácticamente todos los lugares del planeta. Ahora mismo son casi 90 los países donde sigue habiendo transmisión de malaria, una enfermedad que, hoy en día, todavía mata a más de 400.000 personas cada año, la gran mayoría en África, en niños africanos y mujeres embarazadas”, destaca Alonso.

La magnitud del impacto político y económico que tiene esta enfermedad alrededor del mundo es enorme. El experto ha señalado que la malaria pertenece al grupo de “enfermedades relacionadas con la pobreza. ¿Por qué? Porque lo sufren más los pobres y porque causa pobreza en sí, ya que implica un gasto económico gigantesco para las sociedades que lo sufren. Atrapa a los países en una especie de círculo vicioso de enfermedad y pobreza: cuanto más pobre eres, más enfermas; y cuanto más enfermas, más pobre te haces”.

Según UNICEF, la malaria es la tercera causa de mortalidad infantil en todo el mundo, a pesar de que se puede prevenir y curar. Por todo ello, se trata de un tema que traspasa todas las fronteras para concienciar y convertirse en una preocupación global.

“La lucha contra la malaria no es sólo una lucha por el derecho a una vida saludable, también es la lucha por la equidad, por la capacidad de desarrollarse económica y socialmente y, por lo tanto, es una lucha por la igualdad”.