Dos nuevos murales visten los espacios de la Escuela STEAM para rendir homenaje a grandes diseñadores

09 abr 2021

“Llevo bastantes años en el mundo artístico, concretamente en el del muralismo y siempre había pensado en lo especial que podríamos volver los espacios de una forma que pocas veces se había visto en una Universidad”, comenta Iñaki García, estudiante de diseño de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, quien se ha propuesto cambiar la imagen y dar un toque diferente a los muros de la Escuela.

Y así fue. El Club de Diseño de la Escuela STEAM se planteó la idea de personalizar el espacio de una forma especial y representativa para la carrera de Diseño. “Decidimos presentar una propuesta a Kenneth Gómez en la que recogeríamos inspiración de todas las menciones (grafico, producto e interiores). Además, con el fin de rendir homenaje a grandes diseñadores, realizamos una encuesta para que fuesen todos los estudiantes los que realmente decidieran los elementos con los que se intervendría en el muro de la clase, figuras como Milton Glaser, Philippe Starck y Alberto Corazón”, explica García.

Ambos murales muestran muchas diferencias entre sí, pero mantienen un punto de unión: los triángulos. “Para los dos espacios utilicé formas triangulares para conseguir volumen, en el caso de la Tech Factory de forma totalmente precisa con colores planos. En el aula de diseño trabajé el fondo de forma más abstracta y con gran cantidad de detalles y degradados que conformaban el espacio sobre el que se colocaban las piezas de diseño. La inspiración surge del contraste, en el aula Tech Factory por los colores, utilizando una gama de rojos, verdes, amarillos y azules (colores STEAM) y en el aula de diseño por el fondo abstracto sobre el que hay objetos definidos y más detallados, aunque con un estilo esbozado”.

Con estas obras Iñaki da un paso más allá. “Significa una gran oportunidad para mí. En primer lugar, porque son dos espacios muy especiales de la Universidad Europea en los que he podido intervenir y, en segundo, porque se trata de un proyecto real que estoy seguro de que contribuirá positivamente a mi currículum y portfolio y con el que espero despertar el interés en los alumnos y sea positivo para los espacios”.

Sus estudios de diseño le han ayudado a desarrollar los proyectos desde dos puntos de vista, el artístico y libre del muralismo con el racional e instruido del diseño. “Me da una gran amplitud de cara a un nuevo proyecto y soy capaz de realizarlos más completos y con una base más segura. También me ayuda muchísimo mi formación en diseño de cara a plantear, defender y explicar mis proyectos de forma gráfica y comunicativa. Esto hace que me sienta mucho más seguro y con proyectos lo más completos posible, es decir, tanto el diseño se nutre del muralismo como el muralismo del diseño”, termina diciendo.