Dos estudiantes de Medicina desarrollan una app que recaba automáticamente información de historias clínicas de pacientes con Covid-19

26 may 2020

Dos estudiantes del último curso de Medicina en la Universidad Europea, Pablo Vaquero y Carmen Arquero, han desarrollado una aplicación que permite agilizar la investigación de pacientes con Covid-19. La herramienta, denominada GALENA DATABOOK, permitirá a los clínicos e investigadores extraer de los informes médicos todos los datos de interés de los pacientes afectados por la pandemia de forma automática, disminuyendo considerablemente el tiempo de recogida de datos, que podría pasar de necesitar meses a realizarse en unos pocos minutos. También permitirá alojar a nivel europeo las bases de datos creadas y compartirlas entre colaboradores de diferentes ámbitos y países de la Unión siempre, por supuesto, bajo un cumplimiento estricto de la LOPD.

La idea surgió cuando los estudiantes, al involucrarse en varios trabajos de investigación, detectaron la necesidad de acelerar la actual recogida manual de datos para sus estudios. Con la llegada de esta crisis se pusieron como objetivo acercar gratuitamente esta herramienta a todos los sanitarios para que pudiesen continuar con sus investigaciones sin restarles tiempo para la práctica asistencial.

Así fue tomando forma un proyecto que ha sido posible gracias al trabajo de los dos estudiantes citados junto con un equipo multidisciplinar compuesto por médicos (José Álvarez), cuatro ingenieros informáticos y de Big Data (Víctor vaquero, Oscar otero, Fadel Hamed, Javier Gonzalez), un biólogo (José de la Mata) y una abogada (Yasna Bastidas).

GALENA DATABOOK ha conseguido situarse entre el 10% de los mejores proyectos del HackathonEUvsVirus y han logrado ser ganadores del premio concedido por el Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM) al mejor proyecto relacionado con la temática Sanidad en el Hackathon Covid-19 Tech4futures. “Para nosotros no hay mayor ilusión que un proyecto en el que hemos trabajado acabe siendo la llave para realizar estudios que permitan acelerar y formar a los médicos en la lucha contra esta crisis”, afirma el estudiante de la Universidad Europea Pablo Vaquero, quien además añade que “ganar este concurso ha supuesto acercarnos más a nuestro objetivo para que todos los sanitarios puedan beneficiarse de esta herramienta, con el fin de estimular el estudio y la investigación de todas las patologías médico-quirúrgicas, aunque en este momento nuestro enfoque principal sea el Covid-19”.