Dos estudiantes de la Universidad Europea se alzan con el tercer puesto en el “datathon” University Hack 2020

15 may 2020

Dos estudiantes de la Universidad Europea han resultado ser los terceros clasificados del concurso de proyectos de Cajamar University Hack, un datathon en el que participan estudiantes de los principales centros de España que cursan másteres y grados relacionados con el análisis de datos y el Big Data. Fernando Keuroglian y Rafael Zoghbi, del Máster Universitario en Big Data Analytics, forman el equipo “Data South” y han participado en el reto de “Machine Learning”.

Su proyecto consiste en analizar rutas y viajes hechas por usuarios de BlaBlacar durante un año. El objetivo es la creación de un panel único de visualización y gestión de la data de uso de la plataforma, con la finalidad de extraer información de valor sobre todos los datos y parámetros de su uso. La solución propuesta busca proveer un centro único de información de gestión de la data de uso de la plataforma BlaBlaCar, de forma escalable, sencilla de usar, que tome las ventajas de la computación en la nube y que aporte valor a los tomadores de decisiones comerciales de BlaBlaCar.

Uno de los ellos, Fernando Keuroglian, nos cuenta cómo surgió su propuesta: “buscamos generar los principales KPI que le podrían interesar a BlaBlaCar como empresa, para eso nos pusimos en su lugar y pensamos que datos les gustaría obtener, que les aporta valor y tratamos de integrar distintos procesos y datos que aporten al día a de la empresa”. Además, explica que en muchas empresas se generan millones de datos, que no siempre se conocen, lo que crea un trabajo extra al a hora de extraer indicadores, por lo que el objetivo de su herramienta es “mitigar ese GAP y ayudar a los usuarios a explotar los datos de una forma sencilla y rápida”. Por su parte, Rafael Zoghbi, relata que su proyecto “ha sido una prueba para nuestro conocimiento y nuestra creatividad, y que sea reconocido como finalista entre tantas instituciones de calidad, es un gran logro que nos llena de orgullo y satisfacción”.

La defensa de los proyectos se llevó a cabo de forma virtual dadas las circunstancias de aislamiento marcadas por la crisis del coronavirus. Tras la visualización de los vídeos, el jurado otorgó el tercer puesto a los estudiantes de la Universidad Europea.