¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

"El mundo del deporte es fascinante, siempre exigente y cambiante"

12 abr 2017

Iñigo Mujika, Licenciado en educación física, Doctor en Ciencias de deporte y actividad física y doctor en Biología del ejercicio muscular, posee un currículum muy amplio. Tiene más de 110 publicaciones, 8 libros, ha participado en más de 300 conferencias y congresos internacionales y es también profesor en varias instituciones educativas.  Entrevistamos al nuevo profesor del Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, que nos contó sobre su experiencia en el sector deportivo.  Su pasión por el deporte empezó cuando era pequeño, ya que su familia era muy deportista. Incluso antes de que cumpliera diez años, fue parte de un equipo de natación en su ciudad de origen, Pamplona. También es un apasionado de la montaña y el surf y ha practicado otros deportes como el waterpolo, squash, pelota vasca y voleibol.  Realmente disfruta practicando cualquier tipo de actividad deportiva: natación, ciclismo y surf son sus favoritos. "No necesito competir para motivarme. Mi motivación se basa en disfrutar de la actividad y la buena sensación que me da".  En abril se incorporó al Claustro del Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea.  Mujika nos explica: "Disfruto compartiendo mis conocimientos y experiencias con los estudiantes, entrenadores y todas las personas que tienen interés en aprender sobre entrenamiento deportivo. Aunque yo sea el profesor, siempre hay mucho que aprender de aquellos a los que se supone que estás enseñando."  Especialista en nutrición deportiva, ha comentado sobre la importancia de la dieta en el entrenamiento deportivo. Para él, es un pilar básico para las sesiones de entrenamiento, recuperación y preparación psicológica, así como la adaptación del deportista y su rendimiento durante la competición.  También nos cuenta que trata de comer lo más saludable posible, tanto en cantidad como en calidad: frutas, verduras, nueces y productos lácteos a diario, huevos, carne y pescado todos los días de la semana y las legumbres, pan, pasta y arroz de vez en cuando.

Practica deportes cada día y alterna la natación con el ciclismo, levantamiento de pesas y correr. Cuando el clima es bueno, siempre intenta ir fuera a montar su bicicleta y, si el mar está bien, practica el surf. No está interesado en utilizar el coche a menos que sea estrictamente necesario. En sus propias palabras, él prefiere usar su bicicleta para moverse alrededor de Vitoria-Gasteiz, la ciudad donde vive.  A todas aquellas personas que quieran convertirse en profesionales de la formación y la nutrición deportiva mundial "les animaría, por supuesto. El mundo del deporte es fascinante, siempre exigente y cambiante; hay constantes retos y tienes que mantenerte actualizado sobre una base regular. Esto implica que, o bien puedes hacerlo con pasión y dedicación, o no podrá alcanzar sus objetivos", dijo. 

También recomienda a los alumnos sólo seguir el liderazgo de personas y entidades de notable reputación académica, con una sólida base científica; ya que las redes sociales, como los medios de comunicación, pueden ser una buena fuente de información pero también de falta de información.  Mujika añade que el sector de la nutrición deportiva ha ido cambiando mucho hacia modelos personalizados. Aunque se puede proporcionar algunas recomendaciones genéricas que podría aplicarse a la mayoría de los atletas y de las circunstancias, cada atleta es diferente y requiere determinados planes nutricionales que se adapten a sus necesidades.  Además, explicó que la industria del entrenamiento deportivo, a un alto nivel de rendimiento, se enfrenta a un gran reto en la actualidad: la globalización. Aunque todavía hay algunos deportes donde la participación está limitada a ciertos países, en la mayoría de ellos se puede ver que cada vez son más globales, lo que significa que los competidores pueden venir de cualquier parte del mundo.  Su prestigioso currículum y experiencia son, realmente, un privilegio para la Escuela Universitaria Real Madrid- Universidad Europea y contribuye a que los estudiantes aprendan a partir de uno de los mejores profesionales de la industria del deporte.