Descubre “Zerca y Lejos”, un proyecto solidario impulsado por la profesora de Odontología Julia Sánchez Ituarte

14 mar 2017

Julia Sánchez Ituarte, profesora de Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria y Salud Pública Oral del Departamento de Odontología de la Facultad de Ciencias Biomédicas es impulsora de proyectos de cooperación internacional en una ONG llamada Zerca y Lejos en Camerún, así como en varias iniciativas en la Cañada Real de Madrid. La profesora Sánchez, miembro de la Comunidad Alumni, lleva más de 8 años colaborando con Zerca y Lejos en proyectos relacionados con la Odontología. Algunos profesores y estudiantes de Odontología han ido sumándose con el tiempo a la ONG colaborando de distintas formas.

Según comentó Sánchez, en la entrevista ofrecida a UEmpatiza, “la ONG ha evolucionado en sus más de 15 años de vida, así como las personas con las que trabajamos. Además de tratar y ofrecer servicios de Odontología, internamos formar a la población local para que aprendan a sacar su difícil situación delante de manera independiente”. La profesora también destacó que Zerca y Lejos es una plataforma transversal que apuesta también por el desarrollo en proyectos de habitabilidad básica, salud o educación en Camerún, y ahora en Etiopía o Perú”.

Además de cooperar en Zerca y Lejos, la profesora Sánchez colabora, a través del Colegio de Odontólogos de Madrid, en proyectos llevados a cabo en la región de la Cañada Real de Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y con Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid. “Esta iniciativa surgió en 2011 desde la Organización de Cooperación de la Universidad Europea y no dudamos en sumarnos. La Comunidad de Madrid también mostró interés y pusimos en marcha visitas a la zona para tratar a los niños de la zona y un seguimiento en algunos de los colegios a los cuales asisten estos niños para hacer un seguimiento asistencial y preventivo”, explicó Sánchez al programa de Europea Radio.

Escucha la entrevista completa y no dudes en colaborar en proyectos solidarios desde la Universidad Europea