¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

“El deporte en medios goza de muy buena salud”

18 feb 2019

Javier Tola, Director del Master in Communication and Sports Journalism y profesional de la comunicación especializado en la parte deportiva, nos cuenta los aspectos clave del programa en inglés de Comunicación y Periodismo Deportivo, uno de los 5 mejores másters en Comunicación en España según el Ránking 250 Másters de El Mundo.

¿Cuáles son tus retos u objetivos como docente?

Mi objetivo es transmitir mis experiencias de 25 años como responsable deportivo en TV, Radio, asociación profesional y agencias. Lo que intento sobre todo es darles los mecanismos necesarios para entender la relación entre deporte y medios de comunicación. Ambos son complementarios, se necesitan. Para mí la docencia es un proceso apasionante por las exigencias que tiene de puesta al día o actividades a desarrollar y sobre todo por lo que recibes de estudiantes, otros profesores, etc. Es una relación bidireccional fascinante.

¿Qué es lo que más te apasiona del periodismo deportivo? 

En lo referente a emisiones, año tras año las de carácter deportivo lideran la audiencia; tanto TV como on-line. Las redes sociales tienen un peso enorme de conversaciones relativas al deporte y están entrando además en el mercado de las adquisiciones de derechos deportivos; no se puede dejar de lado por supuesto la pujanza de las emisiones de programas deportivos radiofónicos en nuestro país y por último no olvidemos que el diario más leído en España es uno deportivo. El deporte en medios goza de muy buena salud.

¿Cómo está siendo tu experiencia como profesor en la Escuela? 

Después de 8 años, ya es parte de mi día a día. La Universidad Europea se esfuerza por ofrecer programas prácticos y tanto en mi calidad de profesor de los MBA en Gestión Deportiva como de Director del Master in Communication and  Sports Journalism me esfuerzo en aportar mi grano de arena a esos programas y que sean verdaderamente una experiencia que cambie la visión profesional de los alumnos. En este sentido, la implicación del Real Madrid, el mejor club del mundo, es un factor diferenciador fundamental sobre otros programas. 

¿Qué conocimientos clave se transmiten en el programa a nuestros alumnos?

Básicamente se trata de dar una visión sobre el mercado audiovisual actual y que los alumnos entiendan cómo funciona el mercado de medios de comunicación en lo relativo a la cobertura de eventos deportivos y su impacto en el mercado de derechos audiovisuales deportivos.

¿Cuáles crees que son los puntos diferenciales del Master in Communication and Sports Journalism de la Escuela con respecto a otros?

El programa es muy completo, la parte más teórica de redacción, cámara, fotografía, televisión, digital y talleres de radio se combina con numerosos ejemplos prácticos donde los estudiantes deben desarrollar ejemplos reales similares a los que se van a encontrar en la vida real. Combinamos cobertura de eventos del Real Madrid (primeros equipos de fútbol y baloncesto junto a categorías inferiores) con otros deportes y presentaciones, actos varios, etc. El hecho de disponer en nuestro campus de un plató de TV, otro virtual, salas de edición y postproducción o estudios de radio nos habilita para dar una formación completa y eminentemente práctica. Por último, destacar que gran parte de nuestros profesores son profesionales de medios de comunicación con muchos años de experiencia, que estoy seguro transmitirán al alumnado. 

Javier Tola, Director del Master in Communication and Sports Journalism y Managing Director en Simply Sport S.L. Sumando más de 20 años de experiencia en la gestión deportiva, mi carrera profesional se desarrolla entre medios de comunicación (Televisión y radio), organizaciones internacionales de radiotelevisión y agencias de marketing deportivo. Me dedico a la distribución de derechos audiovisuales de eventos deportivos, donde he estado inmerso en negociaciones de los principales eventos mundiales en numerosos deportes. También gestiono producciones audiovisuales y en los últimos años proyectos de marketing on-line y optimización de redes sociales para federaciones y organizadores de eventos. Todo esto lo compagino con labores docentes en distintos programas de postgrado en universidades españolas y extranjeras. Siempre intentando aprender