David Calle inaugura las Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad Europea

29 oct 2021

La Universidad Europea ha inaugurado las Jornadas de Innovación Educativa, un punto de encuentro online en el que los docentes podrán compartir e intercambiar experiencias con grandes referentes de este ámbito. La primera sesión corre a cargo del profesor David Calle, quién ha relatado el proceso de reinvención que le llevó a crear Unicoos, canal de YouTube en el que explica Matemáticas, Física, Química y Tecnología a estudiantes de Secundaria y Universidad y que cuenta con 1,44 millones de suscriptores. En el año 2017, Calle quedó entre los diez finalistas del Global Teacher Prize 2017, considerado como el Premio “Nobel” de la Educación.

Durante su intervención, Calle ha insistido en la importancia de que las autoridades educativas “cambien los contenidos que se enseñan a los alumnos sin reducir la exigencia porque no se cuenta lo realmente bonito de las Ciencias. Insistimos en que memoricen millones de cosas y no tiene sentido porque los ordenadores nos van a ganar siempre en memorizar y en calcular”.

El profesor finalista del Teacher Prize cree que la innovación educativa “no consiste en que todo el mundo tenga una tablet en clase” porque “se puede ser muy innovador en Física con un barreño de agua y un trozo de madera para explicar el Principio de Arquímedes”.

Las sesiones están organizadas por la Escuela Universitaria en Innovación Educativa de la Universidad Europea, y se celebrarán una vez al mes. En cada una de ellas, un ponente invitado intercambiará prácticas reales con otros docentes y explicará cómo es posible llevar a cabo proyectos de innovación educativa dentro y fuera del aula con la ayuda de nuevas tecnologías y métodos creativos. “Se trata de un espacio libre, para compartir, reflexionar y debatir con expertos profesionales e investigadores sobre las últimas tendencias en innovación docente”, afirma Marta Lesmes, directora de Área de la Facultad de Educación.

La innovación educativa está en el ADN de la Universidad Europea y es la clave de bóveda de un modelo académico flexible y personalizado, que consiste en un aprendizaje experiencial en el que los estudiantes “aprenden haciendo”. Desde el primer día de clase, los alumnos se enfrentan a situaciones que simulan la realidad de los puestos de trabajo, para lo que cuentan con el apoyo de un claustro excelente y de tecnologías e instalaciones punteras que permiten recrear los entornos laborales.