Daniel Sansó-Rubert, profesor de la Universidad Europea, publica “Democracia sin democracia”

12 ago 2022

La monografía pretende aportar una amplia visión del desafío que representa la criminalidad organizada.

democracia_ok.jpg

Daniel Sansó-Rubert Pascual, profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado e investigador de la Universidad Europea, ha publicado la monografía “Democracia sin democracia. El escudo constitucional frente al poder del crimen organizado”.

“La inquietud que quiero compartir es comprender cómo la criminalidad organizada, o al menos aquellas manifestaciones de mayor profundidad o arraigo, como familias delictivas, se ha constituido como una amenaza clara, seria y directa a las democracias actuales”, afirma Daniel Sansó-Rubert en el vídeo presentación de la monografíaque, tal y como comenta el profesor, se trata de “uno de los pocos libros en castellano que aborda esta cuestión”.

La publicación pretende aportar una amplia visión del desafío que representa la criminalidad organizada y cómo esta supone una amenaza seria y directa para los sistemas democráticos y el orden constitucional. Sansó-Rubert analiza el crimen organizado y su impacto en los elementos nucleares que conforman el Estado de Derecho. Además, realiza una propuesta de medidas que contribuyen a conformar un escudo constitucional sólido que permitiría defender los sistemas democráticos, las instituciones y, especialmente, los derechos y libertades públicas. Todo esto, sin ceder y sin recurrir a herramientas y estrategias que puedan hacernos llegar a escenarios de “democracia sin democracia”.

El profesor anima a todo el mundo a “bucear” en las páginas de esta monografía y considera que el valor principal del libro es que “invita a reflexionar sobre la cuestión” y afirma que, para él, “ese es el aporte mayor que puedo ofrecer como escritor”.