Cumplir un reto cada año

30 mar 2016

Su espíritu de superación le ha llevado a emprender muchos retos a lo largo de los años. Cree firmemente que todos somos capaces de alcanzar nuestros objetivos. Jacobo empezó su charla con una reflexión: cuando empieza un nuevo año creemos que vamos a hacer cosas maravillosas y retos que nos apetecen, pero después de unos meses miramos atrás y nos damos cuenta de que no ha cambiado nada, y de que el reto siempre es el mismo durante años y años. Por eso tenemos que revisar nuestra actitud, si tenemos la actitud correcta será mas fácil tomar decisiones.“La actitud es todo”. Como dice Woody Allen: “El 90% del éxito está en insistir”.

Cuando era joven, Jacobo fue diagnosticado de Espondilitis Anquilosante, una enfermedad reumatológica crónica. Estuvo muchos años con limitaciones pero decidió empezar una nueva vida y no dejar que su enfermedad le controlase.

“Decidí convertir mi enfermedad en mi conductor para la superación personal”

No abandonó sus sueños y dejó el trabajo para hacer una vuelta al mundo en 15 meses. En esos viajes aprendió que cada pequeño paso que damos es importante para alcanzar nuestra meta, eso es lo que verdaderamente importa.

"El camino del corazón" dice que tenemos que escuchar a nuestro corazón cuando nos encontramos en un cruce de caminos.

“Sería fantástico si todos pudiéramos cumplir un reto cada año”

Cada reto que Jacobo emprende, le enseña algo que le inspira para su vida. Por ejemplo, empezó por casualidad a aprender trucos de magia, y eso le enseñó a distinguir a la gente que aún llevan un niño en su interior y a los que no. “Cuando empezamos a “matar” a nuestro niño interior, empezamos a matar nuestra creatividad, por eso no hay que tener miedo de ser inocentes.”

Cuando se propuso cruzar el estrecho de Gibraltar, reordenó sus prioridades y empezó a entrenar horas todos los días. Logró cruzarlo dos veces. Cuando se lo contaba a sus médicos no se lo podían creer.

Multiplicamos nuestras metas cuando las compartimos

Ha empezado a colaborar con varias asociaciones que luchan contra enfermedades como el Síndrome de Down o la Esclerosis Múltiple. A día de hoy Jacobo sigue cumpliendo nuevos retos creyendo en que cada día es una oportunidad de crecer.

Los valores de la Escuela Universitaria Real Madrid coinciden con los que guían a Jacobo a superarse cada día. “Cumplid vuestros objetivos con fuerza de voluntad, esfuerzo, compromiso, trabajo en equipo, disciplina, sacrificio, confianza y pasión.”