“Cuando tienes la historia, los personajes y lo que tienes que contar, hay algo de esa historia que te atrae, ahí es cuando la noticia te escoge a ti” #AulaAbierta

05 may 2021

A diferencia de lo que ocurre con la literatura, una realidad que el autor construye a través de un documento en blanco, en el periodismo ocurre el proceso exactamente al contrario. “Lo que tú cuentas es real, cuando tú te pones delante del ordenador, con la página en blanco, ya hay una historia que tú tienes que relatar. Cuando tienes esa historia, los personajes y lo que tienes que contar, hay algo de esa historia que te atrae, y te atrae a ti de una forma más que a otros. Es en este momento cuando la noticia te escoge a ti, cuando las particularidades de cada hecho que vas a contar, te escoge a ti”, comienza reflexionando Juan Ramón Lucas, miembro del Consejo Asesor de Comunicación de la Universidad Europea, en la undécima sesión de “AULA ABIERTA. Diálogos sobre el futuro”, organizada en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad.

Esta iniciativa plantea un espacio más allá del aula en el que los estudiantes de la Universidad tendrán la oportunidad de dialogar y conocer de primera mano las reflexiones de profesionales de prestigio que forman parte de los consejos asesores de la Universidad Europea, además de poder conversar e interactuar con ellos.

Juan Ramón comenzó su carrera profesional en TVE para el programa `Informe Semanal´, algo que le impulsó a múltiples medios de comunicación como Cadena SER, Onda Cero, Telecinco, Antena 3, Telemadrid, Canal 9, entre muchos otros. En 2004 volvió a Antena 3 para sustituir a Pedro Piqueras en el espacio informativo `7 Días, 7 Noches´. Posteriormente se incorporó de nuevo a TVE y más tarde condujo el magacín matinal `En días como hoy´ de RNE. Desde 2015 regresó a la radio para conducir el magacín matinal `Más de uno´ de Onda Cero, junto a Carlos Alsina y para presentar `La Brújula´ desde 2018.

“En nuestro periodismo, en el periodismo al que todos aspiramos, tú tienes los personajes y tienes que armar una historia con ellos”. Bajo el título “Creatividad informativa: ¿Las noticias te eligen o las eliges?”, Juan Ramón destaca una de las herramientas fundamentales, un arma con la que todo periodista tiene que enfrentarse a la hora de contar la realidad: el compromiso. “Si los que estáis aquí os queréis dedicar al periodismo, tenéis que comprometeros con esto, no vale otra cosa. En el tiempo en el que vivimos, el compromiso de los periodistas es fundamental para limar la banalización de la actualidad que se hace a través de las redes sociales y su utilización por parte de cualquiera. Cualquiera cuenta una historia, pero no todos se comprometen con ella, eso no es periodismo”, señala el director y presentador del programa informativo `La Brújula´ de Onda Cero.

“Periodismo es contar una noticia, atenerte a los hechos, buscar sus antecedentes, saber qué pasa con sus protagonistas, qué consecuencias va a tener y hacer un seguimiento”, añade el ganador del premio Antena de Oro 2020 por su labor al mando del programa radiofónico.