Cristina Garmendia: “La innovación genera grandes beneficios, pero también desigualdad”

10 may 2022

La presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación considera que el nuevo conocimiento genera beneficios extraordinarios, pero es una fuente de desigualdad, puesto que el conocimiento se produce en un entorno concreto, sin crearse de forma simultánea ni difundirse de forma instantánea.

aulaabierta_ok.jpg

Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, ha participado en la segunda edición de Aula Abierta, donde ha ofrecido una clase magistral sobre innovación y desigualdad a los estudiantes de la Universidad Europea. La exministra de Ciencia e Innovación, ha comenzado su intervención destacando que “sin innovación es muy difícil que haya progreso, entendiendo que por innovación se entiende todo cambio, basado en el conocimiento, que genera valor”.

A modo de ejemplo, la ponente ha planteado que la vacuna contra la COVID-19 o el 5G son “innovaciones que producen grandes beneficios allá donde se dan, y que respecto a donde no se dan producen importantes desigualdades”. Garmendia ha recordado que los primeros países en beneficiarse de las vacunas contra el coronavirus fueron aquellos que las produjeron, mientras que, en África, por ejemplo, gran parte de la población continúa falleciendo a causa de la COVID-19.

Con todo ello, Garmendia considera que el nuevo conocimiento genera beneficios extraordinarios, pero es una fuente de desigualdad, puesto que el conocimiento se produce en un entorno concreto, sin crearse de forma simultánea ni difundirse de forma instantánea. Por lo tanto, ha subrayado que siempre se debe tener claro que la innovación genera desigualdad. En su opinión, “la tecnología produce cambios exponenciales, y si no vigilamos las desigualdades que ello genera, las desigualdades también serán exponenciales”.

Por todo ello, la presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación considera que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de “querer saber que esta brecha se está produciendo en la sociedad, y deben atenderla desde el punto de vista político, para poder resolver este binomio que se genera a causa de la innovación”.