¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp

‘Crimen organizado y seguridad multidimensional’, el libro de Daniel Sansó-Rubert

21 oct 2021

El evento, realizado de forma virtual, ha contado con la presentación del libro por parte de la Dra. Josette Altmann, Secretaria General de la FLACSO y el Dr. José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina. 

La Dra. Altmann ha resaltado en su presentación que “desde hace tiempo los países y las sociedades latinoamericanas se encuentran inmersos en un proceso de reflexión y reformulación de los conceptos de seguridad que respondan a amenazas difusas y transnacionales. El libro brinda herramientas novedosas para operacionalizar e implementar, de manera simultánea, las necesidades de seguridad global, nacional, de las comunidades y de las personas”.  

Por su parte, el Dr. José Antonio Sanahuja ha destacado tres elementos de la obra. Un primer elemento es que “el libro aporta a una conceptualización muy seria, exigente y rigurosa de la criminalidad organizada, incorporando la perspectiva de la economía política internacional crítica.”  El segundo aspecto radica “en lo que se sabe y no se sabe de la medición, el peso económico que tiene este fenómeno”. Un último elemento es “la discusión, renovada, sobre la criminalidad organizada y las amenazas a la seguridad desde el punto de vista de la disciplina de las relaciones internacionales.”

Luego, el Dr. Daniel Sansó-Rubert ha señalado que este libro hace una introducción en el campo de la seguridad y de las relaciones internacionales, la visión de la criminología como una disciplina empírica y multidisciplinar. Destaca como la criminología ha permitido enriquecer los estudios de inteligencia estratégica aplicada a la criminalidad organizada y así generar un conocimiento informado y especializado sobre una fenomenología tan compleja. 

Por otro lado, el Dr. Fredy Rivera ha destacado dos temas importantes que afectan directamente al quehacer de las democracias y a la estabilidad de los Estados. El primero es ver al crimen organizado como una amenaza estratégica de desestabilización política. Como último punto, el Dr. Rivera señala la inteligencia criminal como parte del concepto de inteligencia estratégica, recurso no solo de la política pública sino del Estado en general.